ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Así será el Salsódromo de la Feria de Cali 2016

Tras seis meses de preparación, 5 horas de duración y 2 kilómetros de recorrido, 25 escuelas de salsa que acoge a más 1.250 bailarines abrirán la Feria de Cali con el Salsódromo.

Esta vez se hará un tributo a los barrios de Cali que acogieron la música salsa desde los años setenta cuando aterrizó Richie Ray y Bobby Cruz en la Caseta Panamericana. Bailes acrobáticos, vestuarios luminosos, coreografías eternas y orquestas en vivo deleitarán a los caleños y turistas.

“El salsódromo es la manifestación del espíritu festivo de los caleños que permite brindar al público una dosis de sabor, buena vibra y alegría”, expresa Esteban Ramírez, bailarín de salsa.

Cali se adorna para su fiesta más popular. Los timbales, las congas, y las trompetas serán también los protagonistas. Una exquisita combinación de sonidos que seduce a los caleños, se deslizará por toda la Autopista del Sur de Cali llegando no solo al oído de los espectadores sino también a cada uno de los mejores bailarines de la salsa.

Para el aficionado Víctor Larrahondo, “el salsódromo es la congregación de escuelas de bailarines de salsa”. Este desfile fue creado para incorporarlo en la feria en el año 2007. Este es uno de los mejores espectáculos de la feria de Cali que reúne a las 25 escuelas más destacadas de la capital vallecaucana.

“El ex alcalde Jorge Iván Ospina junto con Andrea Buenaventura y Carlos Fernando Trujillo deciden traer la idea del carnaval de Rio de Janeiro (Sambódromo)  a Cali, como ejemplo para realizar un desfile similar con el producto insigne de Cali como lo es la salsa”, recuerda David Lerma, organizador general del salsódromo.

Hace cuatro años, con el cambio de alcalde y la llegada del ex alcalde Rodrigo Guerrero, el salsódromo toma la posición de apertura a la feria para reforzar la identidad salsera  de la ciudad, y reafirmar el posicionamiento a nivel nacional e internacional que se ha obtenido gracias al gran  desempeño de los bailarines, lo que hace que Cali se caracterice como ‘la capital mundial de la salsa’.

Otro de los cambios que se hicieron en la administración de Guerrero fue el cambio de horario. “Primeros los bailarines  estaban expuestos a un desgaste físico,  también se veían afectados sus elementos escenográficos, y como segundo factor la puesta en escena es de noche. La salsa es un baile muy elegante y llevándose a  cabo en  horas de la tarde las luces y los detalles de los vestuarios se pierden”, dijo Kike Santander, director musical del salsódromo.

“Con el cambio de horario tenemos tiempo para disfrutar con nuestros familiares la noche buena”, indicó Cristian Campaz, danzarín profesional.

Este espectáculo logra reunir a más de 625 parejas de las mejores escuelas de salsa de la ciudad,  que con la ayuda de mil operadores logísticos, mil agentes de seguridad (policía), 500 personas de atención pre-hospitalaria, son aproximadamente 3500 personas en términos generales contando también con los organizadores del evento.

La producción estarará a cargo de 20 personas  del grupo general. En palabras de Hellen Rodríguez, bailarina de la academia el Mulato y su Swing Latino, “el salsódromo es el suceso más esperado por los caleños que esta vez está en  el marco de la edición 59 de la Feria de Cali”.

En la novena edición del salsódromo, el recorrido será extendido 600 metros que son equivalentes a 0.6 Kilómetros -3 paradas-. Antes se llevaba a cabo desde la Biblioteca Departamental hasta el estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Ahora se lleva a cabo en la autopista Sur Oriental desde la Carrera 64 hasta la 39 donde finaliza el recorrido para un total de 2 kilómetros. La extensión del recorrido fue petición del actual alcalde Maurice Armitage en la que se le adicionaran 10 graderías, es decir -16.000 personas- con entrada gratuita a las graderías y que son repartidas por la Alcaldía de Santiago de Cali, para los estudiantes destacados de grados  10 y 11, deportistas y atletas, personas relacionadas con el proyecto Tios, familiares de los bailarines y además se permitirá el  espacio para 100 mil  personas más de pie.

“Ganas, actitud, aptitud y entrega total es lo que debe tener un bailarín de salsa para estar en el salsódromo”, dijo Stevens Rebolledo, coreógrafo.

Este año el salsódromo se bailará  ¡Al Con-Paz del Barrio! Dando a conocer los sitios más representativos de los barrios como son las esquinas, las verbenas, las tiendas, los parques, entre otros. Los  artistas serán los encargados de  representar con sus montajes, vestuarios y movimientos, las memorias y el significado que tienen estos espacios populares.

Este desfile estará compuesto por cinco alas. Cada ala está conformada por cinco escuelas de baile, que cuenta con 20 parejas. A lo largo de este desfile se estará realizando el espectáculo en su respectiva parada, en la cual se representan las verbenas, las tiendas, el barrio, la unión en la casa y la esperanza en el barrio.

Cada parada tiene un tiempo de duración de seis minutos para llevar a cabo el show en el que sonarán discos como ven a mi casa, la fiesta de pinito, babanquere y todos vuelven.

El evento se realizará el día 25 de diciembre tendrá una duración aproximada  de 5 horas. Se le dará la oportunidad  al Ejército Nacional de Colombia, a la Fuerza Aéreas para que con su delegación hagan una intervención, y todas las  personas que pertenecen a estas instituciones hagan  la primera parte del desfile.

Después vendrá Camilo Zamora que es el abanderado desde hace cuatro años. Él da la apertura oficial del desfile, quien es un artista, bailarín y diseñador de modas, de 2.10 metros de estatura, de tex negra y que con sus elementos vistosos y su gran sonrisa logra maravillar al público.

“El deporte y la cultura son paz”, expresó Luz Adriana Latorre Quintero, gerente de Corfecali. Es por esto que después tendrán la oportunidad los atletas olímpicos y paralímpicos que  saldrán portando la bandera de Colombia.

Aquí procederán  los  campeones de la localidad  como lo son, Oscar Figueroa ganador de distinción de oro en los Juegos Olímpicos 2016, Yuri Alvear que obtuvo la medalla de plata en Rio del presente año, Luis Javier Mosquera que se condecoró con bronce  y demás personas que obtuvieron galardones en los Olímpicos o diplomas de reconocimiento este año.

De igual manera estará Swing Latino, en el opening del gran show, portando los símbolos patrios y al mismo tiempo tendrán artistas invitados acompañándolos. A lo largo del recorrido se presentarán comparsas internacionales, niños en formación como bailarines, personas de la vieja guardia y  las cinco alas conceptuales.

Sumado a esto se contará con la presentación de cuatro orquestas de salsa que acompañan el desfile, dos escuelas de baile internacional: una de Cuba y otra de Ecuador. Luego desfilarán cada una de las escuelas que lograron cautivar a los jurados con su técnica grupal, vestuario y puesta escenografía en tan solo cuatro minutos treinta segundos en el Coliseo María Isabel Urrutia durante las audiciones.

Entre las academias que se presentaran en el salsódromo  se contará con la presentación de Pioneros del Ritmo, Esencia Latina, Combinación Rumbera, Sabor Rumbero, Nueva Juventud, entre otras academias, que han sido ganadoras del mundial de salsa y que además han dejado huella en concursos nacionales e internacionales.

Al mismo tiempo tendrán la oportunidad aquellas parejas de bailadores que frecuentan los sitios de rumba en la ciudad y por su habilidad y gracia al bailar se convierten en el centro de atracción en las pistas de baile. Gracias a su desempeño se seleccionaron un total de 93 parejas para hacer parte del grupo de bailadores en el que conjuntamente participaran 20 bailadores, -hombres y mujeres-, provenientes de Estados Unidos, Suecia, Japón, Alemania.

En la historia de la Feria, Cali ha confirmado por qué recibe el calificativo de la capital mundial de la salsa, ya que los bailarines hacen sus presentaciones con canciones de reconocidos artistas como Celia Cruz, La Billo’s Caracas Boys, Richie Ray y Bobby Cruz, el Grupo Niche y La Sonora Matancera, personajes reconocidos de los años 70´s.

 

“Disfruto mucho de este evento, pues quedo muy impresionada al ver la habilidad que tienen estas personas al bailar. La salsa es lo que nos identifica a nosotros los caleños”, dijo Vanessa Santander, asistente al evento en años anteriores.

El hecho cuenta con un equipo muy completo tanto en sus organizadores, bailarines y  equipo logístico que logran brindar al público un encuentro con el patrimonio cultural.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top