ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Así será el parque más grande de Cali

Se llama Parque Lineal Río Cali es la gran apuesta de la Alcaldía de Cali. Desde que se acabó el primer tramo, se convirtió en uno de los lugares preferidos por los caleños. Allí, hay diversos escenarios que hace de éste un lugar tranquilo y agradable.

La obra, iniciada el 30 de junio del 2015 y que está aún sin terminar, pero con grandes avances, abarca desde la Torre de Cali hasta la Clínica de los Remedios, con un recorrido que va desde la Calle 15, hacia la Avenida 2N, pasando por la Carrera 3N y la Calle 25 en sentido sur-norte. Es considerado el parque más grande de Cali.

Fue diseñado para disfrutar del sonido y la vista del río en cualquier momento. El lugar son 20 hectáreas con las que contará al finalizarse, pues brinda a los habitantes la oportunidad de cuidar su espacio y su hábitat, disfrutando a la vez de la fauna y la flora que hay en la zona, con su conjunto de árboles y jardines que, además de decorar y cuidar del sol que golpea con fuerza durante la mañana y parte de la tarde.

Pese a que supone un nuevo espacio ecológico, bioclimático y sostenible para la localidad, la Secretaría de Tránsito estuvo en desacuerdo con algunos puntos del diseño, ya que éste evaluaba reducir dos carriles para cederlos a la vía peatonal, pero se redujo a uno, entre la calle 15 y la calle 8, por el tráfico que se maneja en este sector y las pocas opciones de distribución del mismo.

La infraestructura cuenta con espacios verdes para sentarse a disfrutar del aire puro y limpio, parques infantiles en los cuales los niños pueden jugar y ejercitarse, senderos peatonales que permiten recorrer todo el parque y contemplar su organización; bancas para el descanso, la lectura o incluso una siesta; ramplas que permiten a todos los ciudadanos visitarlo sin importar su condición, jardines llenos de colores con flores de diferentes especies y plazoletas ubicadas en las calles 12, 21 y 25, respectivamente.

Además, cuenta con una cicloruta amplia que permite recorrer el parque de una forma diferente y hacer un mayor uso de este sistema de transporte no contaminante. Todo esto es lo que hace del Parque Lineal un paraíso en medio de la ciudad, un lugar adecuado al cual se puede ir en la mañana, la tarde o la noche.

Según Diego Fernando Ramírez, trabajador de logística de la Corporación para la Recreación Popular “el parque se presta para todo, es un lugar agradable al que usted puede venir solo, con pareja, con amigos o con su familia, los jóvenes disfrutan mucho de él los días jueves, viernes y sábados en la tarde y la noche, en cambio las familias vienen más los domingos y los festivos. En general siempre hay gente, por la mañana vienen señoras a caminar y jóvenes a hacer deporte. Recomiendo que lo visiten”.

En el parque, aparte de locales que brindarán gastronomía variada, podrán encontrar dispensadores de agua para los deportistas y los visitantes, que harán del paseo algo más ameno y fresco. También contará con puestos de ventas de artesanías que ofrecerán diferentes opciones de compra para apoyar el arte tradicional.

Además, el parque cuenta con áreas en las cuales se hacen presentaciones y programas lúdicos y culturales de temática variada organizada por las diferentes secretarías de la Alcaldía, como lo son: la cultural y la educativa.

Por otra parte, el Parque Lineal dio otro aire a las personas que viven a sus alrededores, pues, en diferentes sectores del mismo, se presentaban altos grados de delincuencia común que al iniciar la mega-obra de fue reduciendo en sectores como el Centro Administrativo Municipal (CAM), el puente España y el barrio Piloto.

María Alejandra Cabrera, visitante frecuente del parque, aseguró que éste permitió que sus hijos encuentren un espacio diferente en el que pueden apartarse de la tecnología y disfrutar de un ambiente que antes no podían disfrutar. El parque hizo que los caleños disfrutemos el espacio público, deberían haber más lugares como este, aquí se siente un clima de felicidad y buena energía.

Finalmente, la zona es para Cali uno de los proyectos más amigables con el medio ambiente y uno de los más importantes que se han dado en los últimos años, pues se utilizan materiales reciclados para parte de la construcción del parque, los riegos se hacen con agua del río y se reciclan aguas grises para uso de lavado y limpieza. En octubre de este año se estimaba la finalización del mismo, pero debido a las fuertes lluvias la favorable continuación del proyecto se ha visto estancada, sin embargo, trabajan en la terminación del segundo tramo para conceder a los caleños la oportunidad de disfrutar de él en su totalidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top