ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Así luce el campamento por la Paz en Cali

Después de una semana de instalado el Campamento por la Paz en Cali,  las 30 personas, entre estudiantes y víctimas del conflicto en Colombia han ido acogiendo a más ciudadanos que permanecerán allí hasta que haya consenso en Bogotá para aprobar acuerdos con las Farc. Según los líderes estudiantiles, al menos 200 víctimas del conflicto armado ya instalaron sus carpas en la Plazoleta de San Francisco de Cali.

El  movimiento estudiantil Voz Universitaria lidera esta manifestación y unos de sus representantes,  Daniel Tellez Salgado, asegura que estarán acampando hasta que se logre un consenso y esperan recibir donaciones para poder permanecer en la plaza central.

Por otro lado, el pasado lunes el campamento tuvo la presencia de indígenas y campesinos de la comunidad del Naya, Cauca. Estas agrupaciones llegaron para sumarse a la iniciativa, desplazándose hacia Cali en chivas y buses, donde fueron bienvenidos con talleres y actividades culturales relacionados con la iniciativa.

El vocero de la comunidad Naya, Fernando Moreno, indicó que el principal “propósito es marchar por la paz, además convocamos a la gobernadora del Valle Dilian Francisca o cualquier ente del estado para que se presente públicamente y nos dé un espacio para contarle sobre la problemática de conflicto armado que tiene golpeada a nuestra región”.

Otros de los voceros estudiantes, Sara Machado y Alejandro Ortiz, indican que el cese bilateral debe ser definitivo: “los esperamos a todos, en familia, grupo de amigos, o estudiantes las 24 horas del día para que participen activamente de todas las actividades que tenemos preparadas para debatir y compartir experiencias” afirma Alejandro.

Las personas que deseen donar dinero deben acercarse al campamento y entregarlo a los voceros y líderes, quienes serán los encargados de recibirlo y distribuirlo. Sin embargo los estudiantes  ratifican que lo que más necesitan son alimentos no perecederos, medicamentos de primer tipo como aspirinas, acetaminofén, hidratación (agua), aromáticas, café, implementos de aseo, plásticos y carpas, son algunas de las donaciones que los caleños pueden realizar a los participantes del campamento.

Si bien, el principal punto de acopio es el campamento, aún pueden ser entregados en las distintas universidades que hacen del comité organizador.

Otros campamentos Por La Paz

El campamento por la Paz en Bogotá, se instaló desde el 5 de octubre ante la decisión de los colombianos de no aprobar el acuerdo final para la terminación del conflicto con las Farc. Estudiantes, profesionales y ciudadanos del común se unieron de forma definitiva, para generar una protesta contra los obstáculos del Acuerdo. Según Iván Vargas, uno de los líderes del plantón, “éramos poquitos y día a día fueron llegando más personas, hasta completar veinte, y hoy ya casi somos 100”.

Bogotá, se ha convertido en el centro de llegada de muchos ciudadanos de diferentes partes del país, ya que en sus respetivas ciudades no se han instalado campamentos. A pesar de sus obligaciones académicas y laborales, un grupo de 70 nortesantandereanos se sumó al campamento por la paz instalado en Bogotá, después de la derrota del ‘Sí’ en el plebiscito, a fin de exigir un acuerdo ya con esa guerrilla.

Además, el presidente Juan Manuel Santos, manifestó durante su visita a un plantón pacifista que se realizaba en la Plaza Bolívar de la ciudad de Bogotá, su deseo de alcanzar un pacto de paz que no divida al pueblo colombiano.

Vídeo: Campamento de paz Cali


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top