ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Así avanza el proceso de vacunación en Cali

Hace un año se registraban los primeros casos de covid-19 en la ciudad. La declaración de alerta sanitaria cambió la vida de miles de caleños, quienes se encontraban expuestos ante un virus completamente desconocido.

Tras una ardua carrera a nivel global en la cual la ciencia fue la protagonista, se desarrolló en tiempo récord una vacuna capaz de contrarrestar los efectos de esta enfermedad que tuvo en jaque a decenas de centros hospitalarios, los cuales se vieron desbordados al momento de atender a los contagiados.

Hoy en día, con la aparición de la vacuna, las autoridades locales han desarrollado un plan que tiene como objetivo la inmunización de cerca de un millón y medio de personas. El pasado 17 de febrero se recibieron las primeras 5.184 dosis en el Valle del Cauca, las cuales estaban destinadas al personal sanitario que atendía a los pacientes infectados con el virus.

Asimismo, en esta fase se contempló la vacunación de las personas mayores de 80 años. En total serían 86.304 ciudadanos entre ambos grupos poblacionales, según las proyecciones de la Secretaría de Salud de Cali. Durante el desarrollo de este ciclo, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina aseguró que “se está haciendo un esfuerzo pero es insuficiente”.

De igual forma, explicó que la cobertura ha sido baja y todavía se presenta un gran riesgo de contagios, lo cual puede desencadenar en un tercer pico. Al respecto, la titular de la cartera de Salud distrital, Miyerlandi Torres, hizo alusión a las dificultades encontradas al momento de hacer el agendamiento de las citas con los adultos mayores. 

Sostuvo que localizar a las personas afiliadas en el régimen subsidiado (Sisbén) ha sido muy complejo debido a las limitaciones de conectividad en muchos de los casos. En contraste con el régimen contributivo, las EPS han establecido un contacto oportuno, para así cumplir con las metas establecidas. 

Torres resaltó que hasta el momento han sido inmunizados más de 32 mil adultos mayores y no se han presentado eventos adversos. “Esto nos debe dar seguridad y confianza en el proceso”.  

Esta dependencia presentó la estrategia ‘Vacunación Sin Barreras’, la cual tiene previsto acelerar el proceso de vacunación entre las personas mayores de 80 años, sin necesidad de contar con cita previa y con posibilidad de que la dosis sea aplicada en su domicilio.

Megacentros de vacunación

La segunda etapa del plan de vacunación contempla inmunizar a  la población entre los 60 y 79 años, además del personal de salud que labora en la segunda y tercera línea de atención a pacientes covid-19 positivos. Por lo cual, se prevé la atención de 318.536 según los cálculos de la Secretaría de Salud. 

Para dar respuesta a ello, se han dispuesto cuatro megacentros ubicados en La 14 de Calima, La 14 de Pasoancho, estadio Pascual Guerrero y el coliseo María Isabel Urrutia. Estos serán operados por la red de salud pública de la ciudad. 

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres mencionó que estos espacios se encuentran equipados con un área para la recepción y diligenciamiento de formularios, otra para la aplicación de la vacuna y una de observación ante posibles reacciones adversas. A su vez, se contará con la presencia de personal médico y de enfermería.

En estos puntos se atenderá únicamente con cita previa.

¿En qué otros puntos de la ciudad están vacunando?

Los megacentros no serán los únicos espacios dispuestos para continuar con la jornada de vacunación en Cali. Las personas que se encuentren afiliadas tanto en el régimen subsidiado como contributivo podrán asistir a la red pública de salud.

“Si la persona afiliada a una EPS del régimen contributivo vive cerca de los hospitales Carlos Carmona, Siloé, Cañaveralejo, Joaquín Paz Borrero, Primitivo Iglesias y Carlos Holmes Trujillo, podrá vacunarse en el lugar sin que medie ninguna autorización o algún trámite administrativo”, enfatizó Torres.

En estos hospitales públicos se aplicarán las vacunas de los afiliados a Mallamás, Emssanar, Coosalud y Asmetsalud, Coomeva, Comfenalco, SOS, Sura, Sánitas, Nueva EPS y Salud Total. De los regímenes especiales se atenderá a los afiliados a Cosmitet, del sector de la educación.


Las autoridades han dispuesto la línea de atención telefónica 486 55 55, donde la ciudadanía podrá plantear sus inquietudes acerca del proceso de vacunación que se adelanta en la ciudad.

Así avanza la vacunación en la ciudad

De acuerdo con el boletín que da cuenta sobre el avance en el proceso de inmunización en Cali, la Secretaría de Salud resaltó que se había alcanzado el 4,72% de personas vacunadas en la capital vallecaucana, mientras que el avance en la cobertura es de 74.938 personas.

La entidad encargada de salud pública en la ciudad, ha recibido hasta el 24 de marzo a las 09:30 de la mañana, 94.590 vacunas, de las cuales se han entregado 90.647 a las Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud (IPS) y estas a su vez han aplicado 74.938 dosis. 

Las comunas donde se presenta la mayor concentración de personas vacunadas de Cali, corresponde a la 19 y 10 (Centro-sur), en contraste con las comunas 21 (Oriente) y 22 (Pance), las cuales registran la menor proporción de ciudadanos inmunizados.

Lo que viene para la ciudad

La velocidad del Plan Estratégico de Inmunización contra la Covid-19 de Cali, está sujeta al suministro constante de vacunas por parte del Ministerio de Salud. Cabe resaltar que tras realizarse una única jornada de atención en los megacentros de vacunación (sábado 20 de marzo), estos debieron ser cerrados hasta que lleguen nuevas dosis. 

Hasta la fecha de publicación del presente informe, la ciudad avanza en la segunda etapa de la primera fase del plan. Aquí se tiene previsto vacunar a más de 86 mil personas con edades entre los 60 y 79 años, además del personal sanitario de segunda y tercera línea de atención a pacientes con covid-19.

El grueso de los caleños podrán ser vacunados en la segunda etapa de la fase dos, para la cual se tiene prevista la inmunización de 774.814 personas, con edades comprendidas entre los 16 y 59 años, libres de comorbilidades. Este proyecto de la Secretaría de Salud excluye de la inmunización a menores de 16 años, embarazadas y diagnosticados con covid-19.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top