ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Asesinan líder y ex Gobernador indígena en el departamento del Chocó

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del que fue objeto el líder indígena colombiano Efren Bailarín por hombres que le dispararon mientras pescaba el pasado 16 de septiembre en el municipio de Acandí, Chocó.

Asimismo, pidió al Estado colombiano a investigar el asesinato de Bailarín, “pronta y diligentemente, y sancionar a los responsables”.

Según el organismo, Colombia debe redoblar esfuerzos en desarrollar medidas de prevención y protección del derecho a la vida y territorios de los pueblos indígenas.

Asimismo, La Organización Nacional Indígena de Colombia denunció el hecho el viernes en un comunicado, en el que señaló que la muerte de Bailarín ocurrió el jueves en horas de la mañana, “tras recibir un impacto de bala mientras se encontraba pescando”.

Por otra parte, de acuerdo con un informe realizado por el Observatorio de Derechos Humanos sobre las afectaciones a los derechos humanos y territoriales de los pueblos indígenas en frontera, entre el 7 de agosto de 2018 y el 30 de junio de 2021 el departamento del Chocó tuvo un incremento del 0,07% en afectaciones a los derechos humanos, lo que representa una permanencia del conflicto armado en este departamento, fronterizo con Panamá.

Según ese informe, al mes de junio de 2021, en el departamento del Chocó 19.334 indígenas se encontraban en estado de confinamiento, 12.486 se desplazaron por el peligro y el riesgo que les representa estar en los territorios, 42 líderes y autoridades se encontraban bajo amenaza y 35 menores de edad fueron reclutados forzosamente.

Asimismo, en el periodo señalado, se cometieron 14 homicidios, 11 afectaciones territoriales, seis secuestros, cinco atentados, tres amenazas colectivas y una retención ilegal, mientras que otro indígena fue reportado como desaparecido.

 

Con información de Sputnik

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top