ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
INTERNACIONAL

Asesinan al presidente de Haití

Agencia Sputnik

Un grupo de personas no identificadas mató al presidente de Haití, Jovenel Moise.

Individuos no identificados fuertemente armados, algunos de los cuales hablaban en español, irrumpieron en la residencia privada de Moise y lo hirieron mortalmente en plena noche, según un comunicado del primer ministro del país, Claude Joseph.

La primera dama, Martine Moise, recibió un disparo y fue hospitalizada en estado grave. Más tarde murió en el hospital.

El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe cerró tras el magnicidio, y todos los aviones que llegan deben emprender el retorno, informó el diario local Haití Libre.

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, pidió a la población que mantuviera la calma y aseguró que la situación de seguridad en el país estaba bajo control.

Jovenel Moise era el presidente de Haití desde el 7 de febrero de 2017. El 5 de julio nombró a Ariel Henry como primer ministro, quien se convirtió en el sexto que ocupa el cargo desde el comienzo del mandato gubernamental de Moise.

Haití vive una severa crisis política y un aumento de la violencia armada a manos de las pandillas.

Reacción internacional

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, condenó el asesinato del presidente de Haití.

“España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano”, sostuvo el mandatario español en un tuit.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también lamentó el asesinato de su homólogo de Haití.

“Primero, enviar un abrazo al pueblo de Haití, por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa, es algo que lamentamos mucho, el presidente de Haití, Jovenel Moïse, estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la presidencia de México”, dijo el mandatario al comenzar su conferencia de prensa diaria.

López Obrador presentó una fotografía con Moïse, en la que ambos aparecen acompañados por sus esposas, sin embargo, los reportes oficiales del Gobierno haitiano indican que la esposa del jefe de Estado caribeño resultó herida en el atentado, perpetrado por desconocidos “algunos de los cuales hablaban español”.

El vicecanciller mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, escribió en su cuenta de Twitter que las autoridades mexicanas lamentan frofundamente la muerte de Moïse.

“Rechazamos y condenamos cualquier forma de violencia y deseamos q Bandera de Haití tenga estabilidad y paz”, señaló.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo en la misma red social que el embajador mexicano, Jesús Valdes, reportó “los acontecimientos ocurridos esta madrugada”, tras el cual México “expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta de Twitter calificó el asesinato de “un acto cobarde y lleno de barbarie”.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, escribió que su país condena el asesinato del presidente de Haití. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top