ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nacional

Arriban al país 2,5 millones de vacunas donadas contra covid-19 por EEUU

Redacción: 90Minutos

El avión de la FAC arribó a las 8:15 a.m. a El Dorado proveniente de Memphis (Estados Unidos), de donde partió en la madrugada con las vacunas.

Un total de 2,5 millones de vacunas donadas de una sola dosis contra el covid-19, por el Gobierno de Estados Unidos, arribaron este jueves al aeropuerto El Dorado, de Bogotá, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), confirmó el presidente Iván Duque.

“Hoy llegan estos 2,5 millones de vacunas que van a atender a 2,5 millones de colombianos, que van a salvar vidas, que van a producir esperanza y beneficios para nuestro país”, dijo Duque en declaraciones desde El Dorado.

El mandatario agradeció a su par estadounidense, Joe Biden, “que hoy tiene este bello gesto” con Colombia, y lo calificó como una muestra “de amistad, de solidaridad y de alianza”.

Según Duque, esta es la mayor donación de vacunas que recibe el país en medio de la pandemia y es “la mayor que se ha registrado en este momento en la región”.

Asimismo, aseguró que el hecho de que sean vacunas de una sola dosis permitirá “llegar a los lugares más apartados, facilitando la logística”.

DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien participó de las declaraciones, detalló que del total de la donación, 1,5 millones de vacunas se destinarán a “grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, muy concentradas en la población mayor de 50 años”, mientras que el millón restante será distribuido “en municipios de menos de 10.000 habitantes en todos los departamentos del país”.

En el acto de recibimiento de la donación estuvo presente también el ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Mark Wells.

“Como el aliado más fuerte de Colombia, les presentamos esta donación de 2,5 millones de dosis de la vacuna Janssen de parte del pueblo estadounidense. Estamos orgullos de presentar vacunas de dosis única, facilitando el acceso a algunas de las poblaciones más honorables del país”, dijo Wells.

Asimismo, destacó que Estados Unidos busca apoyar a Colombia para que el país alcance la inmunidad de rebaño “con un mínimo de 70 por ciento de su población, recibiendo al menos una dosis de vacuna para septiembre”.

APOYO DURANTE LA PANDEMIA

Durante la pandemia, dijo Wells, Estados Unidos ha facilitado más de 40 millones de dólares en asistencia para Colombia.

El avión de la FAC arribó a las 8:15 a.m. a El Dorado proveniente de Memphis (Estados Unidos), de donde partió en la madrugada, informó el ministro de Defensa, Diego Molano, en su cuenta de Twitter.

En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Colombia dijo que el envío “tiene un valor de 25 millones de dólares”; “proporcionará inmunidad” a 2,5 millones de personas. Esto permitirá aumentar “la población de colombianos vacunados en más de un tercio (…) y comenzar a reducir las barreras para reconstruir la economía” del país.

Según el Ministerio de Salud, el país completa 27.851.904 dosis de vacunas contra el covid-19 en el territorio; de las cuales 1,5 millones corresponden a las adquiridas por el sector privado y 2,5 millones a la donación del Gobierno estadounidense.

Colombia atraviesa el tercer pico de la pandemia, el cual, advierten las autoridades sanitarias, se extenderá hasta mediados de julio; según el Gobierno, debido a las manifestaciones masivas que lideraron las principales centrales obreras del país desde el 28 de abril.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top