ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Arrancó firmatón en Jamundí contra violadores

La violencia sexual contra menores no parece tener fin. En lo que va de corrido de este año se han hecho 4.135 exámenes por violencia sexual contra menores, según Medicina Legal. Y el 80% de esos casos corresponde a niñas y adolescentes mujeres.

Por eso, desde Jamundí, un grupo de jóvenes se unió con la Gestora social del departamento, Jimena Toro, para realizar una recolección de firmas en el municipio y en todo el departamento del Valle, con el objetivo de apoyar la cadena perpetua para los violadores y maltratadores de niños en Colombia.

Actualmente, la máxima pena es de 60 años de prisión, pero debido a los atroces casos, desde diferentes sectores se está exigiendo que este tiempo sea más.

Toro sostuvo que “nos parece importante que haya cadena perpetua para violadores de niños y de niñas. Es una iniciativa de la ex senadora Gilma Jiménez que ahora su hija viene liderando, nos hemos sumado porque creemos en esta iniciativa, creemos que puede y debe ser posible”.

Además –dice- “lo estamos haciendo como institución y porque nos nace, porque queremos y porque sabemos que eso es lo que debe de pasarle a esta gente que viola niños y niñas”.

Este año, en Colombia, han sido asesinados 166 pequeños, 13 de ellos en Atlántico, la Fiscalía capturó a 30 abusadores en todo el territorio.

Por su lado, el Instituto de Medicina Legal informó que en lo que va corrido del año el número de pequeños asesinados en 2017, en el país es de 166.

Es por esto que, uno de los participantes, Juan Valdez, quien apoya y lidera la campaña en el municipio de Jamundí, precisó que “nosotros acabamos de pasar por la etapa de la niñez, sabemos que se corren riesgos y por eso queremos apoyar este proyecto, es una buena idea y vamos a estar en muchas zonas del municipio”.

De igual forma, las estadísticas de Medicina legal, “en el primer trimestre de este año se han perpetrado 166 homicidios contra menores de edad, 17 con víctimas mujeres y 149 hombres”.

Es decir, esas cifras revelan que 12 de estos casos se cometieron contra bebés de 0 a 4 años; 4 contra niños de 5 a 9; 10 contra niños y adolescentes de 10 a 14, y 140 contra adolescentes de 15 a 17 años de edad”.

Cifras y números que aún con la cantidad de leyes y normas no se logra eliminar por completo, es por esto que este proyecto busca recolectar más de 1.500.000 para poder ser avalado el proyecto ante la Registraduría y finalizar en el Congreso de la Republica.

“Nosotros somos quienes más nos debemos de preocupar por este procesos, estamos apoyándolo y estamos seguros que el Valle del Cauca va a unirse masivamente”, dijo Karen Muñoz, joven que apoya el proceso.

En el Valle del Cauca se registró 62 casos, Antioquia 25, y Atlántico y Bogotá 13 casos.

La entidad de Medicina Legal especificó que, “en 189 casos de los homicidas corresponden a una persona desconocida, 27 a varias personas conocidas y 22 a familiares”.

De igual forma, desde la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 30 personas como presuntos responsables de delitos sexuales.

Entre los departamentos se encuentra Cundinamarca, específicamente Bogotá, con 5 detenidos, Valle del Cauca con 4 y Antioquia con 3.

Desde de medicina Legal, en un comunicado  enfatizaron: “De acuerdo con los casos, se pudo evidenciar que la mayoría de las víctimas son menores de 14 años, quienes además son agredidas por personas cercanas, como los mismos padres biológicos, padrastros, abuelos, tíos, entre otros”.

Otros de los departamentos donde se registraron capturas por este tipo de conductas delictiva: La Guajira, Casanare, Chocó, Risaralda, Nariño, Tolima, Santander, Huila, Magdalena y Caquetá.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top