ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Arrancó el cobro por parqueo en el Peñón

no-cobro-de-parqueo

A partir de este martes inició el plan piloto del cobro por estacionamiento en zonas de restaurantes y bares en el barrio Peñón, en el oeste de la ciudad.

Henry Martín, subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, informó que  “Comenzaremos con el cobro en las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER) de El Peñón, que va del 1 de octubre al 15 de diciembre; ya el personal está seleccionado, del cual, la mayor parte son personas que trabajan en el sector y se han formalizado”.

Este plan piloto, que pretende financiar el MIO a futuro, no ha sido muy bien recibido, por el contrario, se han presentado protestas por parte de habitantes, comerciantes y trabajadores informales de la zona.

“La comunidad expresa que el impacto se ha empezado a sentir, aún sin haber implementado el cobro, algunos comerciantes han decidido trasladar restaurantes y locales a otras zonas de la ciudad, debido a que los clientes manifiestan que la medida es inequitativa”, dijeron en un comunicado residentes y comerciantes de El Peñón.

Las tarifas que deberán pagar los usuarios de vehículos, en el caso de carros, es de $1300 los primeros 30 minutos, y las motos $450, sin embargo, después de que la primera media hora termine se realizaran cobros por fracciones de 10 minutos, es decir, que cuando pasen los primeros 30 minutos de parqueo los propietarios de carro deberán pagar $400 los primeros 10 minutos y las motos $150.

El subsecretario de Movilidad aclaró que no importa si el vehículo solo se estaciona por 2 minutos, 5 o 20, finalmente tendrá que pagar el valor mínimo de la tarifa respectiva; también señaló que el cobro solo es por el uso del espacio público, y en caso de hurto o accidentes mientras el vehículo se encuentre en la zona de parqueo, no hay una entidad responsable por los daños.

Este proyecto no solo afecta a los comerciantes, habitantes y trabajadores informales de la zona (los trapitos rojos) sino que también se ve involucrado el gremio de taxistas, debido a que El Peñón es considerado como un espacio turístico en la ciudad.

“Esta noticia para nosotros nos cae como un baldado de agua fría, nosotros nos parqueamos mientras esperamos clientes, creo que esta medida solo debería aplicar para carros particulares porque si nos ponemos a pagar cada que nos estacionamos nos afecta el bolsillo”, dijo Henry Meneses, conductor de taxi.

El cobro por estacionamiento irá de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, de lunes a sábado, los domingos y festivos serán gratis.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top