ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Arranca la puja para fijar el salario mínimo para 2020

salario-minimo-2020

El próximo 5 de diciembre se instala formalmente la mesa de trabajo entre Gobierno, empresarios y trabajadores, para negociar el aumento que tendrá el salario mínimo para 2020, decisión que fue tomada por la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, liderada por la Ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos.

En la negociación para fijar el aumento del salario mínimo anualmente se tienen en cuenta especialmente, la cifra de inflación y la productividad laboral. En este año, la inflación hasta octubre, según el DANE, llego a 3,86 %. en promedio, mientras que en productividad laboral los cálculos indican que habría aumentado entre 0,5 % y 1 %.

Actualmente, el salario mínimo en Colombia está en $828 116, más auxilio de transporte, que consta de $97.032.

En 2018 la mesa de concertación aprobó un incremento del 6 % en el salario y del 10 % para el auxilio de transporte. Esta cifra en su momento no fue vista con buenos ojos por algunos empresarios e incluso a varios economistas que temían que al estar casi dos puntos por encima del promedio que daba la suma entre el índice de precios al consumidor y la productividad del 2018, podría generar algún tipo de problemas inflacionarios.

Sin embargo, aunque no se esperaba este aumento habría sido uno de los factores que ayudó en la recuperación de la economía del país pues el consumo ha sido el principal impulsor del crecimiento del Producto Interno Bruto en lo corrido de 2019.

Para este año, los representantes de los empresarios y el de los trabajadores deberán poner sobre la mesa una propuesta de ajuste, una vez se conozcan los cinco datos económicos clave sobre los que se basa el incremento salarial y que están citados a continuación.

  1. Índice de Precios al Consumidor (indicador que representa el valor del costo de vida).
  2. Meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año.
  3. Incremento del Producto Interno Bruto (valor de la actividad económica de un país).
  4. La contribución de los salarios al ingreso nacional.
  5. La productividad de la economía.

Datos que brinda el DANE, el Banco de la República, el Ministerio de Hacienda y el DNP y sobre estos puntos partirán las discusiones y la toma de decisiones.

Frente a este tema, los caleños se muestran escépticos a que el aumento del salario mínimo sea notorio en la economía de sus hogares.

“No tengo muchas expectativas, siempre que suben el salario unos pesos, suben los productos de la canasta familiar, sube la gasolina, sube absolutamente todo, entonces lo poco que aumentan en el salario no se siente, es como un juego de niños, nos dan algo, pero no quitan el doble”, comentó César Ortiz, habitan de Cali.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top