ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Aprueban en tercer debate prisión perpetua para violadores de menores en el país

cadena-perpetua-violadores

La Comisión Primera del Senado aprobó, en tercer debate, la reforma constitucional que busca instaurar en la legislación colombiana la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

El proyecto de ley establece que quienes cometan actos violentos contra menores de edad, dependiendo de la gravedad de la falta, podrían pagar dicha falta pasando el resto de su vida privado de su libertad.

Miguel Ángel Pinto, senador de la República, quien fue el ponente de la iniciativa de implementar la cadena perpetua, explicó que al acogerse el mismo texto que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, se excluye por completo la posibilidad de que las personas que cometan delitos contra los menores puedan salir en libertad condicional, además, añadió que el proyecto incluye un artículo que permitiría que la sentencia pueda ser revisada a los 25 años, para evaluar los temas de resocialización.

“Se mantienen todas las garantías procesales como la doble instancia y la doble conformidad, todos los recursos de revisión y casación. Lo nuevo que se establece para las personas que sean condenadas a cadena perpetua, es que esa sentencia pueda ser revisada cada 25 años, para mirar a ver si puede ser dosificada de manera diferente”, indicó.

Sin embargo, aunque muchos de los congresistas que apoyan esta reforma de ley sintieron felicidad por la decisión que finalmente tomó La Comisión Primera del Senado, pues ha sido la larga lucha para poder lograr lo que hasta ahora se ha logrado. Los congresistas Rodrigo Lara y Temístocles Ortega expresaron su rechazo a esta propuesta, según ellos, se trata de una medida populista que poco o nada le podría aportar al sistema penal colombiano, además consideran que la legislación del país ya tiene penas lo suficientemente elevadas para sancionar a los violadores y maltratadores de niños.

Aunque los procesos para una reforma de ley no son tan rápidos, la Comisión Primera decidió avanzar en el menor tiempo posible en esta iniciativa para evitar su hundimiento, debido al cierre de esta legislatura.

Por su parte, las personas que le han hecho seguimiento a esta reforma desde que inició su proceso para que fuese aprobada, creen que al ser aprobada por La Comisión Primera de Senado es un gran avance, que muestra que el país llegó la hora de que paguen como debe ser quienes cometan delitos atroces.

“Saber que lo más probable hasta el momento es que el proyecto sea aprobado, genera mucha tranquilidad en aquellos que somos padres, ahora quienes deseen cometer estos delitos atroces van a tener que pensarla dos veces porque ya no van a entrar a la cárcel por semanas, ahora van a tener que pagar lo que con todo el tiempo que les queda de vida. El país está avanzando y genera tranquilidad que los degenerados empiecen a pagar como debió ser desde hace mucho”, opinó Marcela Córdoba, madre de familia.

Hasta el momento el proyecto deberá pasar a la plenaria del Senado de la República antes del 16 de diciembre de este año, para su cuarto debate. En esa instancia se definirá si ese acto legislativo es aprobado o no en primera vuelta.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top