ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Aprobaron fondo patrimonial autónomo para Buenaventura

El Comité del Paro Cívico y la Comisión Especial del Gobierno Nacional, llegaron al acuerdo de crear un fondo patrimonial autónomo que supla las necesidades de Buenaventura.

Después de veintiún días de paro, la comunidad bonaverense logró que se aprobara la creación de un fondo patrimonial autónomo que supla únicamente las necesidades económicas y sociales del puerto.

Ahora, el debate será definir encontrar cuáles serán las fuentes que alimentarán dicho fondo.

Narciso Rosero, líder del movimiento, expresó que “ya logramos que se aprobara el fondo,  hemos avanzado pero vamos a seguir aquí hasta que acordemos todo lo necesario para sacar un buen producto que satisfaga en su totalidad a Buenaventura”.

Las condiciones más importantes propuestas por el Gobierno Nacional para la creación de esta alternativa de solución fueron: “avalar un crédito por 40 millones de dólares y alimentar los recursos del programa Obras por Impuestos que permitirá que la ciudad  tenga doscientos mil millones de pesos en una proyección a 10 años”, aseguró Víctor Vidal, vocero del comité.

Según lo presentado, el gobierno da comentado que podría destinar $165 mil millones para territorio, vivienda e infraestructura; $251 mil millones para agua y saneamiento básico, y $170 mil millones para educación.

Ante esto, el Comité decidió presentar una serie de contrapropuestas relacionadas con los recursos del fondo donde a lo ya planteado, aumentaron la posibilidad de utilizar recursos del programa Colombia en Paz y recaudar el 10% de los bienes que Buenaventura le aporta a Colombia en impuestos por aduana.

Además, Vidal agregó que una de las solicitudes es que “el fondo autónomo no dependa del Ministerio de Hacienda sino de otra dependencia liderada por una junta directiva que coordine y respalde todo. Esto para estar más seguros de la veracidad de los procesos que involucren al puerto”.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top