ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Aplicación de sueros multivitamínicos preocupa a la Secretaría de Salud de Cali

La Secretaria de Salud de Cali enciende las alarmas por la aplicación de sueros multivitamínicos que dejan un muerto y dos jóvenes hospitalizados en cuidados intensivos, en las últimas semanas.

Estos complejos o minerales, principalmente, buscan revitalizar el cuerpo de una persona cuando este carece de vitaminas. Muchas personas con cáncer lo usan comúnmente para complementar su alimentación.

Otros en cambio, como los deportistas profesionales o personas que practican alguna actividad de corte físico, lo utilizan para el aumento de masa muscular o mejorar la resistencia física.

Los tres pacientes se aplicaron los sueros en la clínica homeopática Adara, del barrio Tequendama al sur de Cali. Luego de realizarse el proceso salieron en buen estado de salud de la clínica. No obstante, empezaron a presentar síntomas de vómitos y mareos, por lo que acudieron a urgencias en la Clínica Valle del Lili.

Jorge E. Paz, médico general con estudios en medicinas alternativas y homotoxicología, dice que“los sueros multivitamínicos no poseen ninguna contraindicación para aplicarlos al paciente a menos que este mismo tenga alguna enfermedad que le contraindique suministrar alguna de las sustancias que tenga el suero. Es decir, que sea alérgico o intolerante a alguno de ellos”.

El médico añade que “la otra cosa es que si ya fue una cuestión de alguna bacteria que adquirió el paciente y se murió, hay que investigar si la bacteria se la inyectaron en el suero por alguna mala técnica de higiene o de asepsia de quien lo puso, o analizar si el paciente ya tenía la bacteria dentro de su organismo que le pudo producir una septicemia”, agregó el especialista.

La víctima mortal se trata de José Arnulfo Espinal Arboleda de 86 años. El nieto del adulto, Simón Molina, y su novia, María Paula Velasco, se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica, recibiendo tratamientos con diferentes antibióticos. El caso está siendo investigado por las autoridades encargadas.

Hasta el momento no se han confirmado las causas exactas de la muerte. Sin embargo, el secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, afirmó que, “las dos teorías que se tienen son: una mala reacción de los cuerpos al medicamento que les colocaron o una infección por una bacteria gram negativa que haya tenido el insumo”.

Los sueros multivitamínicos nacen en Estados Unidos y al tiempo fueron migrando a otros países. El tratamiento consiste en la inyección directa al torrente sanguíneo de un líquido que contiene vitaminas y minerales que permiten revitalizar el cuerpo.  A su vez, una sesión puede durar entre 45 minutos y 3 horas, dependiendo del diagnóstico y lo formulado por el médico.

El doctor Paz afirma que “los sueros multivitamínicos se ponen por lo general cuando el paciente carece de ciertas vitaminas y estas le servirán para mejorar su salud. Pero es importante que haya una indicación médica para poder ponerlos”.

“No obstante, muchos deportistas también hacen uso de ellos pero no porque tengan carencia de vitaminas sino por mejorar su rendimiento físico y su masa muscular, pero en ellos aplican otro tipo de sustancias que complementan esto”, agregó el doctor Paz.

Según lo confirmado por la Secretaría de Salud de Cali, la clínica donde los pacientes se realizaron estos procedimientos se encontraba al día con sus papeles y permisos. A su vez, el secretario confirmó que se continuará con las visitas y vigilancia permanente para los lugares que realicen estos tratamientos.

Cabe mencionar que, no hay una cifra exacta que confirme cuántas clínicas y personas realizan estos procesos en la ciudad dado que, la aplicación de sueros multivitamínicos es un procedimiento relativamente nuevo que últimamente ha tomado un mayor auge.

Por otra parte, Gustavo Torres, un joven caleño que ha hecho uso de estos procedimientos comenta su experiencia.

“Yo soy de muy mal comer y muchas cosas no me dan apetito. Por esa razón, con los sueros suplemento mi alimentación y me dan mucha más energía para estar activo. Yo nunca he sentido efectos contrarios o negativos, de hecho toda mi familia hace uso de los sueros, hasta un abuelito que tiene cáncer le han servido mucho”

En cuanto a los costos, “yo voy a un médico naturista que me cobra entre $50.000 y $60.000 por suero, y él es quien me dice cuántos necesito, a veces me he llegado a aplicar cuatro. También, acudo donde otra médica que realiza otras técnicas más efectivas con estos procedimientos y ella me cobra entre $80.000 y $100.000”, concluye Torres.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top