ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

Antiguo Club San Fernando se convertiría en parque interactivo

El predio ubicado en lo que en otrora fue el Club San Fernando, uno de los lugares más representativos de la ciudad, hoy plantea convertirse en un área de desarrollo naranja donde se construirá un parque interactivo, junto a un planetario, los cuales suman un total de 9.036 m2 de espacio público para la ciudad.

Sin embargo, este deseo se enfrenta al desafío de superar los litigios que sufre este y otros terrenos que se encuentran bajo el poder de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, (entidad que administra bienes que se encuentran en proceso extinción de dominio),  y personas particulares.

En la actualidad, Cali se encuentra rezagada en comparación a las principales capitales del país y su cantidad de metros de espacio público por habitante. Según un estudio realizado por la red de Ciudades Cali Cómo Vamos, la capital del Valle no sale muy bien librada.

Cartagena posee el mejor indicador de Colombia con 6,1 metros cuadrados por habitante, le sigue Bogotá con 4,1, Medellín con 3,8 y el área metropolitana de Bucaramanga con 2,7, posteriormente se ubica Cali con un promedio de 2,4.

Ante este escenario, una de las primeras apuestas realizadas por la administración de Jorge Iván Ospina ha sido el proyecto de declarar la utilidad pública de varios predios en la ciudad, con el objetivo de superar el déficit de lugares para la recreación y esparcimiento.

En entrevista con Realidad 360, el titular de la cartera de planificación de Cali, Roy Alejandro Barreras explicó que este proyecto viene a saldar la deuda existente con los espacios para el encuentro de los ciudadanos, además de contar con áreas destinadas al aprendizaje de la ciencia.

“Lo que me plantea el alcalde es que hagamos una planeación incluyente, que tenga en cuenta las visiones de las comunidades”, sostuvo.

Barrio El Lido

El Parque de la Vida y Reconciliación es el proyecto asignado a los tres terrenos ubicados en el barrio El Lido. Se tiene prevista la adecuación de 103.778 m2 de espacio público, además de una laguna cercana a los 10.000 m2 que beneficiarían a los habitantes de las comunas 19 y 20.

Pance

La zona rural de la ciudad también fue tenida en cuenta al momento de elaborar este planteamiento que busca destinar cuatro lotes para formar el nuevo Ecoparque Distrital Río Pance. Esta propuesta cuenta con la particularidad de que sus predios se encuentran en manos de particulares.

¿Qué hace falta para iniciar?

Las gestiones a realizarse con los terrenos ubicados en San Fernando, el Lido y Pance han sido prioridad dentro de la municipalidad. Por tal razón, el primer proyecto de acuerdo que se envía al Concejo de la ciudad tiene que ver con la declaración de interés público para dichos espacios.

Durante un recorrido por los predios en cuestión, la presidenta de la Cámara Municipal, Audry Toro expresó que durante febrero se adelantarían las gestiones correspondientes con el objetivo de construir planes concretos sobre el uso de los inmuebles ubicados en diversos puntos de la ciudad.

Una vez el Concejo apruebe el acuerdo, se procede a la exclusión de los terrenos para su venta, posteriormente inicia el proceso de negociación entre el municipio y la SAE para la titularidad de los lotes. Completado este proceso se inicia con la fase de estructuración y contratación de las obras.

¿Qué tan viables son los proyectos?

Otro de los puntos que concentra la atención de la ciudadanía es la posibilidad de ejecutar las diversas iniciativas que tienen por objetivo renovar la oferta de esparcimiento en la ciudad. Ante ello, el titular de la oficina de Planeación, Roy Alejandro Barreras hizo alusión a las diversas opciones contempladas para dar viabilidad a los proyectos.

Los únicos terrenos que hasta ahora serían adquiridos con recursos públicos son los de Pance. El secretario refirió que ellos se encuentran bajo poder de particulares, quienes han mostrado su interés de vender al municipio, a cambio de bajas y exoneraciones en sus tributos.

“En Pance si toca comprarlos, los propietarios nos han ofrecido canje por impuestos, además tenemos recursos para adquisición de predios por temas de compensación ambiental”, mencionó Barreras.

En referencia a los predios bajo poder de la SAE, aseguró que van a negociar con el organismo. Asimismo, no se descarta un cruce de cuentas donde se permita liquidar el valor de los impuestos adeudados y canjearlos por la titularidad de los lotes.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top