ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Indignados por la despenalización del aborto radicarían referendo en contra

 Por Camila Sepúlveda

Luego de que el pasado 21 de febrero, un fallo de la Corte Constitucional despenalizara el aborto hasta las 24 semanas de gestación, diferentes colectivos civiles y políticos manifestaron su rechazo e indignación y han decidido radicar un referendo en contra de la medida.

Por esa razón, Sara Castellanos, promotora de la iniciativa del referendo, expone que el monto mínimo de firmas es de tres millones, aunque, pese a la inconformidad de algunos ciudadanos, la meta para cumplir esta iniciativa es de seis millones.

De esta forma, Castellanos manifestó que el objetivo de este referendo es modificar el artículo 11 de la Constitución Política, en donde se hace mención del derecho a la vida. Junto con esto, dio a conocer que los colombianos decidieron que “el derecho a la vida es inviolable desde la concepción.”

Asimismo, se espera que frente a esta situación, los magistrados que votaron a favor del aborto, se declaren impedidos para el estudio de la iniciativa. Previo a la recolección de firmas para una votación a nivel nacional, esta solicitud debe ser aprobada por la Registraduría General de la Nación.

El referendo es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma vigente. Es importante mencionar que para realizar un referendo, se debe recolectar por lo menos, un 5 % de la población del censo electoral, para llevar esto a cabo, lo que significa un total de 1.8 millones de firmas.

Finalmente con este monto de firmas, se dispone a presentar el referendo ante el Congreso, quienes autorizan una ley de vía libre, para llevarlo a votación. Una vez en votación, debe alcanzar un mínimo de 12 millones de votantes.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dió a conocer su postura frente al referendo en contra de la despenalización del aborto.

Dentro de sus declaraciones, Uribe expresó que “las personas nacidas de 6 meses de embarazo son perfectas. La Constitución debería unir a la ciudadanía, este fallo ofende profundamente a un grupo muy elevado de la ciudadanía”. 

Según el exmandatario, en 2020 ya se había pronunciado acerca del aborto ante la Corte Constitucional, cuando se estaba iniciando el caso de estudio para la despenalización actual.

Del mismo modo, Humberto de la Calle, candidato al Senado, también se pronunció comentando que “La Corte Constitucional como siempre está en la vanguardia de los derechos. La despenalización del aborto es un paso en contra de la discriminación contra las mujeres”. 

Redacción 90 minutos/ Realidad 360

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top