ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Perfiles

Ancízar Cerón, un sueño hecho realidad

Por: Realidad 360

Ancízar Cerón, un hombre de 35 años, campesino neto oriundo de Garzón, Huila, cuarto hijo de cinco de la familia de don Ancízar Cerón Correa y Amalia Martínez Lugo, se crió en la vereda La Cabaña en el Huila. Trabajó en el campo, tenía una huerta con su familia y estudiaba en una escuela llamada Nueva Cabaña.

Siempre fue un buen estudiante, líder y representante entre sus compañeros hasta grado noveno y su bachillerato lo terminó en Garzón, en el colegio Luis Calixto Leyva, en ese momento vivía con su ya fallecida abuela.

Trabajó de manera informal en diferentes lugares, entre ellos, como mecánico en un montallantas, luego pasó a trabajar en una empresa de parasoles. Y también fue ayudante de sus tíos que son camioneros, siendo esta la manera de llegar al Valle del Cauca.

Llegó a la ciudad de Cali en el año 2004 con muchas ganas de salir adelante y de superarse, empezó a estudiar Administración de Empresas en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, la que terminó en 2012, y mantuvo la idea de su proyecto de grado de crear una comercializadora de artículos decorativos a  base de madera.

Este opita y caleño por adopción, acumula 16 años de experiencia en el sector, dado a que se inició como empleado de una fábrica de artesanías. “Comencé como lijador, luego tornero, de ahí a carpintero y finalmente como administrador de ese negocio en el que trabajé durante 8 años y estudiaba al mismo tiempo en las noches”. relató este emprendedor a Realidad 360.

Durante la elaboración de su tesis hizo un estudio de mercado y estudió la viabilidad del proyecto y luego de graduarse, 3 meses después, comenzó a cumplir su sueño abriendo su propia empresa.

Cerón tenía muy claro lo que quería para su vida y, desde que empezó a formular su proyecto de grado en la Universidad, siempre se empecinó en trabajarlo desde su arte y verlo materializado, generando su propio negocio.

“Quería hacer lo que me gustaba. El arte como profesión, que logré fortalecer en Cali, debía verse reflejado y contrastado con lo que estudié. Y lo hice realidad siendo propietario de mi propio negocio, generando empleo, enseñando mis conocimientos y experiencia a más personas. El arte de las manualidades despierta el espíritu ancestral de belleza, de estilo, además que es una terapia para personas adultas y me gusta aportar a la vida de los demás”.

Cerón, a través de su experiencia, ha participado en varias conferencias y en conversatorios en la sede Pance de la Universidad Unicatólica, dando a conocer su proyecto de grado y contando cómo logró crear su modelo de negocio.

Es así como Ancízar fue construyendo su destino prometedor, trabajando todos los días por lo que quería para su vida, llevando su sueño a la realidad y hoy en día tiene su hogar, está casado con Sandra Milena Gonzáles, también egresada de la Universidad Unicatólica, fue su compañera de estudios y fruto de su unión, nació su hermosa hija Mariana.

A través de su trayectoria, recalca que “Algo que me anima mucho es que hoy día las personas confían en mi trabajo, lo hago con mucho amor y el cliente paga por lo que amo hacer. Eso para mí es el éxito de mi negocio”.

Hoy en día, lleva 9 años en el mercado, con su empresa Madera Artesanal Alameda, ubicada en la carrera 27 con calle 8, justo en el corazón del tradicional barrio Alameda, en el sur de la capital vallecauca. Generando empleo y siendo amigable con el medioambiente por los insumos que utiliza, como él mismo lo menciona:

“El 80 % de nuestros productos son de madera procesada MDF, materia prima que se compra a empresas y proveedores que tienen un alto sentido de responsabilidad ambiental… Asimismo, no utilizamos bolsas plásticas que generen contaminación en nuestro almacén, estamos implementando bolsas hechas de maíz con una biodegradación de 8 meses, o cada cliente trae sus bolsas de tela para llevarse sus productos”.

También, creó una escuela de formación de pintura sobre madera a la cual le puso como nombre ‘Marianart’, inspirado en el nombre de su hija.  Esta escuela la fundó con la finalidad de enseñar su arte y trabajo a otras personas, entre niños y adultos mayores, aportando al desarrollo sostenible de la región, y gracias a esta ha generado 5 empleos, entre vendedores y profesoras quienes dictan las clases en la escuela.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top