ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Análisis: ¿Qué viene para Venezuela con la Constituyente?

Domingo 30 de julio de 2017. Día de muerte: 16 venezolanos sacrificados. Millones de opositores al ataque. Un resumen podría decir: un país sumido entre la violencia con diferencias entre el oficialismo y la oposición.  

Según el Comité Nacional Electoral cerca de 8 mil venezolanos votaron para la elección de la nueva constituyente. Los asambleístas que integrarán la nueva constituyente y que se instalará el próximo miércoles son: Diosado Cabello, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Jesús Faria, Juan Carlos Alemán, Luis Durán y Ángelo Rivas. Todos considerados “los pesos pesados del chavismo”.

“Tenemos Asamblea Constituyente. Es la votación más grande que haya sacado la revolución bolivariana en toda la historia electoral en 18 años”, aseguró públicamente el presidente Nicolás Maduro, al caer la tarde.

Pero qué significa eso para los venezolanos. Para el politólogo Germán Ayala, la nueva constituyente y el oficialismo buscan consolidar el socialismo, pero es una medida peligrosa.

“Lo que no se pudo hacer en 14 años en el gobierno de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en términos sociales, culturas y políticos fue imponer el socialismo. Era  acelerar el modelo socialista. Es un juego muy peligroso, hay conflictos internos, la oposición está cada vez más fuerte”, dijo el analista.

Ayala asegura que las diferencias que se han presentado entre oficialismo y oposición es la muestra de la desesperación de ambas partes que deja un centenar de muertos en las calles de Caracas y ciudades intermedias.

“El régimen está mostrando la peor cara, forzado por el afán que tiene de consolidar un régimen socialista”, asegura el politólogo. “Está desesperado el régimen y la oposición, y cuando no hay respeto entre adversarios, se dan estas situaciones. Toca esperar que internamente haya una postura porque, al parecer, la nueva constituyente no tiene reversa”.

Colombia no acepta cambios

Por otro lado, la canciller María Ángela Holguín expresó su preocupación frente a la situación del vecino país. “Nos preocupa la democracia en Venezuela, hemos reiterado un llamado al gobierno a que retome su ámbito constitucional y llegue a un acuerdo con las fuerzas políticas venezolanas”, manifestó Holguín.

Además de esto, aseguró que el gobierno colombiano no aceptará ni reconocerá  los cambios en la constituyente. “Nada de lo que surja de cambios constitucionales de esa Asamblea Constituyente será ni aceptada ni reconocida por parte del gobierno de Colombia”, indicó en rueda de prensa la canciller.

Jhon Freddy Bustos, politólogo y analista, manifestó preocupación por la violencia que se ha generado con la llegada de esta nueva constituyente

“La violencia se va a radicalizar y cada vez habrá más muertos. La oposición que tomó Maduro es errónea, pues lo que se debe hacer es una apertura de nuevas posiciones”, indicó.

Según Bustos, lo que viene para el país vecino no es tan bueno. “El discurso se va radicalizar, hechos de violencia, la constituyente no garantizará la tranquilidad en los ciudadanos”.

En términos de democracia, el analista considera que no se logrará hasta que haya apertura y participación de las partes. “La democracia la veo lejana, requiere de apertura y participación. Si la oposición se le cierra las puertas, pues no genera estabilidad”, cierra el politólogo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top