ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Análisis. ¿Qué Ministro de Defensa necesita Colombia?

MinistrodeDefensa

Tras la renuncia de Guillermo Botero, el país se pregunta qué requisitos deberá tener el nuevo jefe de la cartera de defensa, uno de los ministerios más importantes porque maneja cerca de 670.000 hombres de las Fuerzas Militares y de la Policía. Según expertos, el nuevo líder de la cartera debe recuperar la confianza en la institución y ser una persona técnica y no política.

Ministro que genere confianza

Con el exministro Botero nunca hubo confianza y eso se debió a que venía de Fenalco, la federación nacional de comerciantes, un gremio alejado del tema institucional lo que generó en 15 meses desconfianza entre la sociedad. “Uno con Botero no sabía quién mandaba si el jefe de la cartera o el jefe de las Fuerzas Militares. Una cosa es los gremios económicos y privados y otra cosa es la fuerza pública y las instituciones”, anota Clara Navia, analista.

En otras palabras, se requiere una persona con experiencia en el diseño de políticas públicas en materia de seguridad. “Alguien que conozca y reconozca el interior de las fuerzas armadas, es decir, que pueda saber cuándo diseñar una estrategia de combate y cuando no”, añade Navia.

Ministro más técnico que político

El nuevo jefe de la cartera debe tener un perfil ejecutivo para el manejo de la tropa, pero debe conocer el manejo institucional de las Fuerzas Militares. “Debe conocer el interior de la tropa, no necesariamente un militar, pero sí alguien que esté cercano a la tropa, que conozca los vaivenes de la fuerza pública que puede ser contrariado en algún momento las acciones bélicas”, dice el analista Emilio Correa.

Muchos sostienen que es un Ministerio técnico, mientras otros que es político. “El presidente debe pensar en sus asesores de seguridad que conozcas las reglas de la guerra y del derecho internacional humanitario. Eso, tal vez, no lo conocía el exministro Botero y por eso ni el presidente salió a respaldarlo como debió ser”, concluye Correa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top