ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Análisis: Jóvenes son las principales víctimas de los homicidios en Cali

Jóvenes-homicidios-Cali

Los jóvenes de Cali se han convertido en las principales víctimas de los homicidios que tienen lugar en la ciudad. Un ambiente hostil caracterizado por la falta de oportunidades laborales y educativas se apunta como uno de los detonantes en el aumento de las estadísticas.

Si bien es cierto, durante los últimos meses la administración municipal ha resaltado la disminución en el número de asesinatos comparado con otros años, la percepción de la ciudadanía todavía mantiene a la capital del Valle como un territorio donde la violencia es uno de sus grandes problemas.

Un buen termómetro de este último punto son las redes sociales, en estos espacios los caleños comparten vídeos e imágenes que demuestran el accionar de la delincuencia en espacios públicos, generando temor entre los ciudadanos.

Número de casos 

En Cali, de acuerdo con las estadísticas manejadas por el Observatorio de Seguridad de la alcaldía, los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 24 años son el grupo que presenta la mayor cantidad de víctimas por homicidios en la ciudad.

En 2016 se presentaron 415 casos, mientras que en 2017 hubo una variación del -5% con 395 víctimas. En 2018 la cifra continuó con la tendencia a la reducción ubicándose en 376. Según los cálculos del programa Cali Cómo Vamos, en lo corrido de 2019 se han presentado 196 casos.

Desde el 2016 la tendencia en el número de asesinatos ha sido hacia la baja. En el primer año de administración del alcalde Maurice Armitage, fueron registrados 618 casos, en 2017 se presentó una reducción de tres casos. En el 2018, fueron contabilizados 571 situaciones donde las víctimas eran jóvenes de 18 a 29 años.

Hasta el mes de junio de 2019 se tiene registro de 243 casos. El instrumento mas utilizado para perpetrar los asesinatos fueron las armas de fuego en su mayoría, seguido de los objetos cortopunzantes.

El Observatorio de Seguridad de Cali desde el 2016 ha identificado la presunta causa de los asesinatos, en su mayoría siendo hechos relacionados con venganzas, hurtos, extorsión, fleteo, disputas de territorio y de dinero. Estos móviles son tipificados en la categoría de “delincuencia”.

Cali es la primera ciudad capital del país con mayor número de muertes violentas registradas según Medicina Legal. En 2018, fueron registradas 1.139 personas víctimas de homicidio, ese mismo año ciudades como Bogotá y Medellín presentaron 1.050 y 626 casos respectivamente.

El mismo organismo reporta que entre los meses de enero y julio de este año, han sido asesinados 1.167 jóvenes con edades comprendidas entre los 25 y 29 años. Le siguen, las personas de 20 a 24 años con 1.324 casos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top