ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Amigos de perros considerados peligrosos piden suprimir imposición económica

Por: Realidad 360

Porque afecta tanto a dueños, pero en especial a sus mascotas, familias, fundaciones y albergues de perros clasificados como de razas peligrosas han solicitado la eliminación de la medida decretada desde el 16 de septiembre de 2022, que los obliga a pagar una póliza por la tenencia de caninos de manejo especial.

Algunas de las razas contempladas en la disposición son pitbull, doberman, dogo, entre otros, porque se consideran de manejo especial, es decir, son en potencia peligrosos o han sido entrenados en defensa y ataque, y por ello suponen un riesgo para la comunidad. 

Esta medida implica que los propietarios, cuidadores y responsables de este tipo de caninos se verán forzados a pagar una póliza de responsabilidad civil extracontractual, que puede oscilar entre $120 000 y $400 000. 

Es por la razón anterior que el concejal caleño Terry Hurtado, del Movimiento Animalista del Valle, solicitó al Consejo de Estado revocar el Decreto 380 del 16 de marzo de 2022. Se busca su anulación porque podría vulnerar la situación de los perros de manejo especial. También los derechos fundamentales de sus cuidadores.  

Del mismo modo, afectaría a las fundaciones sin ánimo de lucro y albergues encargadas del cuidado de los caninos. En esta misma línea generaría un mayor gasto a las administraciones locales que tengan a su cuidado perros de manejo especial.   

Además de los propietarios, quienes claman por la derogatoria del decreto argumentan que los familiares de estos compañeros de vida son igualmente afectados por la disposición. La razón generalizada es que no todos los dueños cuentan con recursos suficientes para solventar esta póliza, que impide el pago establecido.

“En Colombia, el 51 % de la población está en pobreza monetaria o en pobreza monetaria extrema, por lo que estaría en incapacidad de pagar algún precio adicional por convivir con su animal compañero de manejo especial; más aún, cuando el alza de los alimentos llega al 24 %; lo que incluso dificulta subsistir de manera digna a personas que viven con un mínimo”, sostuvo el concejal Terry Hurtado.

Jessica González, animalista y cuidadora de los derechos animales, afirmó:  “Estoy en desacuerdo por el pago de esta póliza. En vez de pensar en dinero, deberían analizar el sinnúmero de albergues que necesitan de ayuda, comida y medicamentos para subsistir los animalitos”.

González advirtió: “Cómo las personas van a tener para pagar esta póliza de perritos por manejo especial, no pueden porque son demasiados”. 

Para dar una idea del alcance de la afectación de la medida, la animalista presentó un caso concreto como ejemplo.

“En Meléndez queda un albergue llamado Patitas de corazón, en donde se encuentran gran cantidad de perros pitbull, me pregunto cómo harán los encargados para el pago por todos ellos”, indicó esta cuidadora de los derechos de los caninos.

González se preguntó: “Muchas personas crían desde pequeños los cachorros y con un sueldo mínimo, cómo exigirle a estas personas una póliza tan alta por un acompañante vida”.

Cabe mencionar que las razas consideradas de manejo especial son: pitbull terrier, bull terrier, bullmastiff, doberman, american pitbull terrier, Staffordshire terrier, fila brasileño, mastín napolitano, dogo argentino, dogo de burdeos, con sus híbridos y cruces.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top