ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Ambulancias en las vías, sin ley ni orden

Por: Sergio Ortega

Compleja es la situación que se vive en Cali debido a los múltiples accidentes en los que se han involucrado ambulancias. Causas como exceso de velocidad, cruces prohibidos y más violaciones a las normas de tránsito son las que se detectaron en esos percances viales.

Basta referir el caso que sucedió este martes en horas de la madrugada, el último accidente vial en el que se involucraron una ambulancia y un vehículo particular. Este hecho se presentó en la calle 9 con carrera 44 en el sur de la ciudad, donde resultaron lesionadas cuatro personas, dos por cada vehículo. 

Aunque el suceso aún es materia de investigación por parte de las autoridades, los ciudadanos catalogan como un problema el funcionamiento que prestan las ambulancias en Cali.

Las cifras entre enero y abril  ascienden a 21 ambulancias implicadas en múltiples accidentes y más de 170 infracciones de tránsito por parte de estos vehículos en el primer trimestre del año en curso, resaltando los meses de febrero y marzo como los más sancionados.

Por causa de los accidentes, en los informes técnicos elaborados por la Secretaría de Movilidad de Cali se evidencia que el motivo más frecuente es “por código C14: transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”; el 83,2 % de los casos son por esta razón. Además, en muchos casos se han encontrado vehículos sin documentos al día para su circulación e incluso conductores sin su licencia de conducción adecuada.

Respecto a la alta accidentalidad de estos vehículos prestadores de servicio, los tuiteros se manifestaron al respecto, como es el caso de Julián Centella @diegojulianral quien manifestó: “Las ambulancias de la muerte ya causan mucha siniestralidad en Cali… Movilidad es un pintado en la pared”.

De la misma forma, el usuario Jhon @jhons1193 escribió acerca del accidente presentado esta madrugada: “¡Están jugando con la vida de los demás y eso no puede seguir así! Es hora de poner un pare a esto, las empresas afiliadas deben enfatizar normas de tránsito. Estas solo ven el signo pesos”.

Como se recordará, a inicios del mes de abril se presentó otro accidente que involucró una motocicleta y una ambulancia que iba en contravía sobre la avenida circunvalar en el oeste de la ciudad. Aunque el motociclista alcanzó a tirarse a un lado de la calle, su vehículo quedó en pérdida total. 

Ante el suceso, el alcalde Jorge Iván Ospina se pronunció en su cuenta de Twitter y pidió castigo para el conductor de la ambulancia: “Ayúdenme a sacar de circulación esta mala empresa y al criminal de esta ambulancia que se ha metido en contravía por la circunvalar, generando un accidente entre motociclistas, esa pelea por pacientes que adelantan las ambulancias en Colombia y en Cali es un asunto criminal”.

Producto de lo anterior, el 7 de abril a través de un comunicado público emitido por el Grupo MEB, empresa a la que pertenece la ambulancia involucrada en aquel incidente, informó el despido inmediato del personal que iba a bordo del vehículo. En el documento se argumentó: “Uno de nuestros colaboradores, el conductor de la ambulancia, de manera irresponsable puso en riesgo su vida y la de las demás personas”, además de pedir disculpas a toda la comunidad por lo sucedido.

Ante el alto índice de accidentes por parte de estos vehículos prestadores de servicios, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo, se pronunció y aseguró que en la ciudad hay más de 669 ambulancias registradas en la base de datos y que por ende se procederá a efectuar procesos de verificación, y si es el caso, sancionatorios.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top