ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Altas temperaturas y pirómanos dejan 180 incendios en el Valle

Durante el último mes se registraron 100 siniestros en el departamento, generados por altas temperaturas y la imprudencia de algunos residentes. Los otros 80 se presentaron entre los meses de mayo y junio.

Según la Secretaría para la Gestión del Riesgo del Valle, los municipios más propensos a incendios forestales son Cali, Yumbo, Vijes, Yotoco y Dagua, debido a que estos cuentan con zonas rurales muy extensas.

Por ejemplo, en Cali en la última semana de agosto se han presentado estas catástrofes en sectores como La Reforma donde resultaron afectados 1.500 m² de pasto seco, en el barrio Terrón Colorado con 20 m² de terreno dañado y el sector de La Buitrera, Pance, Montebello y el corregimiento de Navarro, todos por causa natural.

Sin embargo, según el equipo de Bomberos Voluntarios de Cali, “en los barrios Manuela Beltrán, Andrés Sanín y en el sector de La Palmas, las situaciones tuvieron lugar porque habitantes perpetuaron la quema de pasto en la zona, lo que provocó extensión del fuego fuera de control”.

Ante esto, Luz Mary Ramírez, coordinadora de reducción del riesgo del departamento manifestó que “debido a este aumento descontrolado de incendios en la región, la Gobernación empezará a realizar un trabajo en conjunto con las alcaldías de los municipios, destinado a la prevención y aclaración de consecuencias de estas acciones en el medio ambiente”.

Además, reiteró que “los alcaldes deben proponer la expedición de decretos que castiguen a los inescrupulosos o pirómanos con el fin de evitar tragedias de título mayor, ya que en muchas ocasiones las conflagraciones no se activan solas”.

Por tal, el bombero Carlos Ortiz aclaró que “una de las mayores recomendaciones para evitar esto es el tema de la acumulación de basuras que hace la comunidad en zonas donde no se deben hacer. También, esas fogatas que se hacen en lugares al aire libre hay que vigilarlas y hacer un control porque esa es una de las mayores causas de los incendios forestales que se presentan y que logran que se propagarse rápidamente”.

Asimismo, la secretaria recomienda a los ciudadanos que ayuden a disminuir los peligros que trae esta temporada, haciendo quemas controladas, apagando las fogatas en su totalidad cuando se hagan en sitios abiertos y estar alerta ante personas inescrupulosas o pirómanos

Cabe agregar que en el momento, la Secretaria para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca se encuentra actualizando con los municipios un plan de contingencia y atención de emergencias y desastres del departamento para atender con éxito estas situaciones.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top