ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Alivio para caleños por tatequieto a cobros desmesurados en servicios

Con complacencia respondieron los caleños que se sintieron aliviados con el anuncio que hizo la ministra de Minas este lunes, ya que por la pandemia su economía se ha visto afectada y a eso se le ha añadido unas facturas con aumento en el cobro de los servicios públicos.

“Yo creo que para muchos es un alivio saber que no nos va a incrementar la factura, el mes pasado tuve un ligero incremento en el recibo del gas y realicé la respectiva queja, y saber ahora que no podrá haber incremento en la factura respecto al mes pasado me alivia porque recién volví a mis labores” dijo Hernán Cifuentes, comerciante.

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, aseguró que desde el pasado 15 de abril congelaron el precio del kilovatio en la electricidad y por lo tanto los recibos del mes de junio no pueden tener un incremento frente al mes de mayo.

Suárez indicó, además, que durante la pandemia han reconectado a 84 000 hogares al servicio de electricidad y a 71 00 hogares al servicio de gas, además, prohibieron que se haga la medición por promedios.

“Tiene que ser la medición exacta del medidor. Esto lo tienen que hacer todas las empresas de servicios públicos, salvo si alguien no deja a la compañía entrar al predio”, dijo la ministra.

Asimismo, la funcionaria enfatizó que cualquier persona que tenga una queja debe ponerla ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

“Hay que comparar con el recibo anterior porque muchas veces dicen que no va a incrementar la factura y así lo hacen, entonces uno es el que tiene que estar poniendo la queja y esperar a que le reembolsen o le solucionen el problema”, contó Mary Andrea López, residente de la comuna 5.

Mientras tanto, el viceministro de Aguas, José Luis Acero, confirmó que los cobros por promedio, que algunas empresas de servicios públicos han realizado durante la pandemia, no pueden ser generalizados por lo que ese dinero será reembolsado.

“A través de la supervisión de la Superintendencia de Servicios Públicos se les garantizará a aquellos usuarios que tuvieron cobros excesivos o por promedio sin haber utilizado servicios, que sea reembolsado”, dijo Acero.

No obstante, Nely Rincón, residente del barrio Villa del Prado afirmó: “La factura de los servicios me subió el mes pasado, pero sigo esperando respuesta porque me dijeron que tenían 15 días para contestar y supongo que me van a reembolsar una parte del dinero, ahora tengo que esperar si en este mes no se incrementa también”.

Por otra parte, el viceministro de Aguas recalcó que se espera que los reembolsos se empiecen a presentar antes de que termine la emergencia sanitaria, es decir, el 31 de agosto.

Para los estratos 1 y 2 se extendió en el mes de junio la medida de diferir automáticamente a 36 meses, sin ningún costo, y para los estratos 3 y 4 se va a diferir a 24 meses, solamente pagando la inflación. “Esto, solamente para los hogares que no puedan cumplir con el pago de los servicios públicos” agregó la ministra de Minas.

Fotografia tomada de: Radio Nacional

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top