ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

Alistan cronogramas y protocolos para las clases presenciales en los colegios

Los colegios podrían reiniciar sus clases presenciales en agosto, siguiendo los protocolos de prevención por la emergencia sanitaria. Las instituciones deberán seguir medidas estipuladas para evitar los contagios de covid-19.

De esta manera, los colegios oficiales o de calendario A continuarán su estudio en casa en junio y julio, pero en agosto retomarán las clases presenciales. Por su parte, las instituciones de calendario B, terminarán el año en sus casas e iniciarán clases en agosto.

“Quiero volver a clases presenciales, sin embargo, está el tema de la seguridad, el país no está en condiciones para que se reanuden clases presenciales en los colegios, y se puede tomar ejemplo de Francia, que tuvo que cancelar de nuevo sus clases por el aumento de contagios”, opinó Sara Pérez, estudiante de bachillerato.

Sin embargo, el Ministerio de Educación admitió que las medidas solo se podrán realizar con la evolución de los contagios en el país y los lineamientos del Ministerio de Salud. “Dependerá de la fecha en la que el Ministerio de Salud indique en la que se puedan generar esquemas de reencuentro en las aulas. Habrá momentos de encuentro presencial, según sea la dinámica de la pandemia en las regiones, pero seguirán estando las herramientas virtuales, radio y televisión para la formación”, manifestó María Victoria Angulo, ministra de Educación, a Blu Radio.

Según la ministra, a partir de agosto los estudiantes deberán alternar con clases virtuales y algunas presenciales. Además, dentro de las instituciones deberán reducir los estudiantes por salón, evitando las aglomeraciones. De igual manera, será obligatorio el uso de implementos de protección como tapabocas y guantes.  “Hay que iniciar la medida con gradualidad para ver cómo funcionan los protocolos de salud”, agregó la ministra.

El propósito de estas medidas es garantizar la calidad en el aprendizaje, la salud mental de los estudiantes y la protección socioeconómica de maestros y administrativos. De igual manera, con estas estrategias se piensa en los estudiantes de bajos recursos y en los padres con trabajos.

“No me parece, nada nos garantiza que el día que vaya mi hija a estudiar no se contagie. Y supongamos que ella se contagie, ella es muy fuerte, pero nos trae el virus a la casa y enferma a los familiares. Me parece una irresponsabilidad de parte del Ministerio de Educación”, dijo Elizabeth Pérez, madre de una estudiante.

De igual manera, el Ministerio aseguró estar diseñando la mejor estrategia para volver a las clases presenciales y proteger a los estudiantes. “Estamos trabajando ya en el protocolo de regreso a clase, que después será coordinado con las secretarías de Educación, que tiene tres variables importantes: de tiempo, de condiciones y proceso”, concluyó la ministra.

Fotografía tomada de: Pixabay

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top