ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Alerta de contaminación en Cali por antiguo ‘basuro’ Navarro

Cali se enfrenta a una alerta de contaminación por la filtración de lixiviados en la tierra como consecuencia del antiguo ‘basuro’ Navarro.

Los lixiviados aparecen en los vertederos o lugares donde se acumulan basuras. Estos son líquidos que se producen por el almacenamiento de residuos orgánicos; estos residuos no son solubles, combustibles, ni biodegradables. Por tal, pueden producir altos riesgos de contaminación  como: la infección de aguas superficiales, subterráneas o los suelos.

Así pues, la Contraloría de Cali hizo un llamado a las autoridades para crear y ejecutar medidas que mitiguen y controlen el riesgo de contaminación por la filtración de aguas tóxicas en el terreno del antiguo Navarro.

Luego del traslado del ‘basuro’ Navarro al municipio de Yotoco, se creó en el año 2016 la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, con el fin de gestionar el manejo de los lixiviados en la ciudad.

Por tal, el contralor General de Cali, Ricardo Rivera Ardila, inspeccionó el terreno para determinar cómo iba el proceso de tratamiento y prevención de contaminación, identificando que durante el mes de febrero del presente año, se generó un incendio en la zona que afectó la base geotextil que cubre las lagunas en las que se represan estos líquidos, aumentando el riesgo de filtración en la tierra.

 Es decir que en este momento, estas lagunas carecen  de la protección y los lixiviados lentamente se pueden ir filtrando hasta contaminar las aguas subterráneas que constituyen la principal reserva hídrica de Cali.

Además, Rivera expuso que actualmente no se está realizando el tratamiento de los lixiviados de las lagunas debido a que, la planta de tratamiento se encuentra paralizada por falta de operador.

Según la Unidad Administrativa Especial, la planta tiene capacidad para tratar cerca de 7 mil metros cúbicos mensuales de lixiviados y en las lagunas se encuentran depositados actualmente cerca de 240 mil metros cúbicos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top