ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Alerta amarilla en Cali por temporada de lluvias

Tras un consejo extraordinario de gestión del riesgo por la temporada de lluvias, las autoridades declaran calamidad pública y la alerta amarilla para la capital Del Valle.
El Consejo de Gestión del Riesgo declaró este el 02 de Marzo en alerta amarilla en Cali debido al aumento de precipitaciones en la ciudad por la temporada de lluvias.

“La ciudad de Cali va a estar sometida a una temporada invernal inusual, donde a la tradicional temporada invernal que tenemos todos los años, se suma la alta probabilidad de un 90 % de tener el fenómeno de la niña, esto va a significar precipitaciones abundantes en el territorio, lo que podría generar deslizamientos, amenazas de inundabilidad, tormentas eléctricas y ventiscas”, declaró Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
Por esto, se implementarán acciones como la recolección de residuos, limpieza de canales de agua y mantenimiento arbóreo, dado a los riesgos de caída de árboles.

“Frente a la probabilidad del Fenómeno de la Niña, el Consejo de Gestión del Riesgo ha tomado la decisión de declarar la calamidad pública y alerta amarilla en Cali.
Se intensificarán las acciones de limpieza de canales de agua, recolección de residuos y mantenimiento arbóreo.” Declaró la Alcaldía de Cali mediante la plataforma de Twitter

Teniendo como principal objetivo la vigilancia de las laderas, zonas planas, corregimientos y la parte árboles de la ciudad, debido a la temporada de lluvia que se pronostica hasta el mes de mayo.
Además por parte de la alcaldía de Cali, se implementarán campañas culturales y comunicativas frente al cuidado de los canales de agua y manejo de residuos sólidos, para prevenir que se arrojen basuras a estos canales.

Por otra parte, el secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Antonio Copete Goez, amparado bajo las nuevas proyecciones realizadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anuncia que se encuentra en alerta roja el 85% del Valle del Cauca por fenómenos de remoción de masas.

Asimismo, el secretario añadió que de acuerdo a la declaratoria del IDEAM el área de hidrografica del Pacífico y del Río Cauca se encuentra en alerta naranja, medida que cubre los ríos Dagua, Anchicayá, Naya, Yurumanguí, Cajambre,Mayorquín y Raposo.

Al igual que esta alerta se mantiene en los Ríos Claro, Jamundí, Lili, Meléndez, Cañaveralejo y río Cali.

De esta misma manera, se mantendrá el monitoreo en las cuencas de los ríos La Paila, Riofrío, Pescador, Catarina, Cañaveral, Las Cañas, Los Micos y Obando, en los municipios de Riofrío, Roldanillo, La Unión, Ansermanuevo, Cartago y La Victoria.

Por lo tanto la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastre Del Valle, hace un llamado a la ciudadanía de evitar los paseos a ríos, “debido a que los primeros responsables del cuidado personal es la misma comunidad por lo que la invitación es hacer casos a las advertencias del organismo de socorro”.

Con información de 90 minutos y la Secretaría de Gestión del Riesgos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top