ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Alcaldía se reúne con la Mesa de Concertación Indígena en Cali

Por Lina Marcela Bolaños

En horas de la tarde, este miércoles 17 de noviembre se llevó a cabo la Mesa de concertación Indígena junto con la alcaldía de Cali en la cual se expusieron proyectos enfocados a la consolidación de la Política Pública Indígena. 

En este espacio de diálogo según la gobernadora María Ayandala Campo, se abordaron aspectos como salud, educación e identidad de los pueblos autóctonos que pertenecen a la ciudad.

“Creemos que son espacios importantísimos, porque hablamos de cara junto al señor alcalde y las Secretarías para concertar, de acuerdo a nuestros usos y costumbres, qué requerimos las necesidades indígenas”; expresó María Ayandala Campo, gobernadora del Cabildo Misak 

Esta concertación está contemplada en la Ley 21 de 1991, mediante el cual se reglamenta la concertación periódica con las comunidades étnicas, entre las cuales se encuentran los cabildos indígenas del territorio. Adicionalmente, la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, mencionó que la reunión realizada fue la primera en el año.

Así pues, de acuerdo a la gobernadora Ayandala, los representantes de las comunidades aborígenes primero se organizan y plantean las propuestas generales que posteriormente comunican a los entes administrativos. Luego, cada cabildo elabora sus propuestas particulares, también abordadas durante la Mesa de Concertación Indígena.

“Nosotros tenemos un pensamiento integral. Cuando hablamos de salud, también hablamos de educación, de la armonía que debe existir entre cada uno de nosotros”; agregó la representante Ayandala.

De esta manera, en aspectos como la salud, de acuerdo con el vicegobernador del cabildo Yanacona, Jimmy Alberto Sevilla Chincangana, una de las solicitudes que hace la comunidad es la creación de un programa que les permita poner en práctica la medicina tradicional propia. Sobre esto agregó también la necesidad de una caracterización de la población indígena en las instituciones educativas.

Por otra parte, la secretaria de Bienestar Social María Fernanda Penilla, comentó que una de las iniciativas a las que se llegó con la reunión está relacionada con el manejo de las lenguas, la cual liderará la Secretaría de Educación Distrital, teniendo en cuenta las necesidades de las poblaciones nativas.

“Con la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Bienestar Social vamos a incluir en la Feria de Cali todo el tema de la elaboración de las bebidas que tienen por costumbre la población indígena”; dijo la secretaria de Bienestar Social.

También mencionó que son 10 los cabildos indígenas legalmente constituidos en la ciudad, con los cuales se debe realizar periódicamente consultas previas a las comunidades étnicas antes de desarrollar cualquier proyecto o actividades que pueda afectarles directamente. Entre ellos, se encuentran los Cabildos Kofán, Misak – Guambianos, Quichuas, Ingas, Yanaconas y los Nasas.

Por otro lado, la funcionaria aclaró que esta reunión no se pudo realizar con mayor anterioridad debido a la falta de agenda del alcalde Jorge Iván Ospina, quien debía estar presente reglamentariamente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top