ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Alcaldía controlará habitantes de calle en el norte de Cali

Debido a las constantes quejas de la comunidad del barrio Centenario y del sector de la Avenida Sexta por la alta presencia de habitantes de calle en el sector, la Administración comenzó a ejecutar una estrategia de control sobre el tema.

Dicho plan es desarrollado desde el 2016, en un trabajo conjunto entre las secretarías de Bienestar Social, Salud, Paz  y Cultura Ciudadana, y el Dagma.

Brayan Portillas habitante del sector, aseguró que “por aquí siempre pasan los habitantes de calle a pedir dinero, se arriman a los establecimientos comerciales o se acuestan a dormir en plena vía pública, esto afecta a este sector porque Granada es zona turística y eso daña la imagen de la ciudad”.

Según Diana Pereira coordinadora del eje de Habitante de Calle de la Secretaría de Bienestar Social, “en el barrio Centenario se ha detectado la presencia de 70 habitantes de calle, 8 de ellos residen de manera permanente en los andenes de esta zona y los demás la frecuentan pero de paso hacia otros sectores”.

Por tal, el programa va dirigido a brindar soluciones desde el ámbito social y de salubridad.

Así pues, desde la Secretaría de Bienestar Social se comenzó un trabajo de campo con acercamiento a esta comunidad para socializar sus derechos y beneficios por estar en condición de habitante de calle.

Asimismo, desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, se está haciendo una intervención de aprendizaje con la comunidad para que no incentiven el asentamiento de estas personas con el ofrecimiento de comida o dinero.

“Hemos hablado con la comunidad para explicarle que si no hacen buen uso de los residuos orgánicos, los habitantes de calle seguirán llegando a esta zona en búsqueda de comida. El objetivo es contribuir para mitigar los factores que favorecen este fenómeno”, añadió Pereira.

Seguido a esto, cuando los habitantes de calle se acogen a este proceso, reciben una identificación para que puedan acceder a los servicios de salud que ofrece la Administración Municipal.

La Secretaría de Salud se encarga de tomar el RH de la persona  para entregárselo a la Secretaría de Bienestar Social y que sean ellos los encargados del proceso de identificación de los mismos ante la Registraduría Nacional.

De acuerdo con Maritza Isaza, coordinadora de salud mental de esta secretaría “hoy hay 22 profesionales de salud médicos y enfermeras en esa apuesta de atención de urgencias para habitantes de calle que tiene que ver con emergencias psiquiátricas y con el consumo de sustancias psicoactivas”.

Igualmente, las personas que acepten la ayuda en el programa, son llevados voluntariamente a los hogares de paso de la ciudad para  que se puedan asear y comer.

Cabe agregar que desde que entró en vigencia este plan de desarrollo, se han acogido a él 16 habitantes de calle que ya han estado en los hogares de paso.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top