ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

Alcaldes del área metropolitana de Cali se unen para exigir cobro a EPS por servicios de salud

En los últimos minutos, se dio a conocer la nueva alianza de las alcaldías del área metropolitana de Cali para recuperar la cartera que las EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficios), más conocidas como Empresas Prestadoras de Servicios de Salud–EPS y la deuda que tienen con las Instituciones Prestadoras de Salud–IPS por atención de pacientes covid–19.

De acuerdo con Miyerlandi Torres Agredo, Secretaria de Salud Distrital, afirmó que esta alianza busca hacer presión para que las EPS paguen, de manera oportuna, pues los servicios de salud que prestan a sus afiliados tiene una cartera que supera los 90 días.

“Esto claramente afecta el flujo de caja de los centros de salud, clínicas y hospitales que atienden a pacientes con esta patología. Por eso haremos un frente común, para solicitar que se hagan los pagos por los servicios prestados. Es una forma de incentivar la atención oportuna”, comentó la funcionaria.

Asimismo, otro de los compromisos adquiridos por las autoridades de los municipios de Jamundí, Yumbo, Palmira, Dagua y Cali, es el fortalecimiento de las estrategias de comunicación para llevar un mensaje de control y autocuidado a la población. A causa de la pandemia por el covid–19 que sigue vigente. Igualmente, se fortalecerá el cumplimiento de los protocolos en las empresas y educación ciudadana en los barrios.

Seguidamente, la Secretaria de Salud de Cali invitó a las empresas a vincularse con estímulos para la vacunación contra el covid–19, que sirvan para agilizar el proceso de inmunización en cada uno de los cinco municipios participantes de la cumbre.

Por otro lado, desde la Administración Distrital, se van a promulgar unas medidas a través de un decreto que saldrá el 1 de julio de 2021. Las declaraciones del Alcalde Jorge Iván Ospina fueron: “Vamos a concentrarnos en el autocuidado y en hacer que la comunidad entienda que no hemos superado el covid”, enfatizó el mandatario local.

Panorama del covid en Cali

Actualmente, Cali cuenta con 6964 casos activos de covid–19 y 1000 casos nuevos notificados a diario. En la última semana, se tomaron en promedio 5759 pruebas diarias; de las cuales el 30,1% fueron positivas. Es decir, de 100 pruebas, 30 eran positivas.

La ocupación en Unidades de Cuidado Intensivo-UCI en promedio es del 98,6%, con 230 pacientes esperando camas UCI. Al comparar la edad de los pacientes que ingresaron a UCI en los tres picos, es mayor el porcentaje de personas menores de 50 años en este tercer pico.

Hoy, los comerciantes de tiendas y conductores de vehículos de plataformas y taxistas, tienen un 3,6 y 2,8 más posibilidades de ingresar a una UCI por covid-19, en comparación con las otras profesiones. La mortalidad supera los 30 casos diarios.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top