ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Alcalde de Cali se opone al fallo que ordena el retiro del monumento a la ‘Resistencia’

Por Camila Sepúlveda

Como respuesta a la polémica generada por el fallo que ordena recuperar el espacio público en el sector de Puerto Rellena, el Alcalde Jorge Iván Ospina, se pronunció al respecto comentando que el monumento no se va a tumbar.

El alcalde de Cali le salió al paso a la polémica y sentenció, de manera determinante, que el monumento a la Resistencia no se va a demoler, ya que cuenta con todos los permisos legales de Planeación. Así lo aseguró en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/radiosupercali/status/1507040501656080384?s=20&t=eIWM19LO gF1Sv0uOQe393w

Además, comentó que la Alcaldía “les otorgará permisos para que se pueda tener allí algún tipo de orden cultural, de emprendimiento y de servicio que le pueda brindar a todos aquellos que construyeron el monumento, un espacio para hacer pedagogía, vender recordatorios y construir una ciudad de responsabilidades compartidas”.

Esta controversia se desató porque el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, afirmó vía twitter que la orden era para demoler la escultura que se encuentra en el separador vial al que se hace referencia en el fallo.

https://twitter.com/RRZConcejalCali/status/1506998430685556747?s=20&t=MEBR8j JJXkrsBO6kf7B4og

Sin embargo, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, argumentó que la orden habla de retirar las casetas de artesanías del costado derecho del separador, pero no enfatiza en la figura como tal.

Aunque, desde la Alcaldía aseguraron que el monumento no deberá quitarse porque esté cuenta con el permiso de Planeación Municipal, la orden de un inspector de Policía ha enfrentado a la administración municipal con algunos concejales que dicen que sí debe retirarse la estatua.

“El inspector de Policía de la Comuna 2 ha propuesto un fallo en favor de los caleños, establece ordenar de forma inmediata la recuperación del espacio público de la Calle 36 entre carreras 46 y 48. Lo que está expresando es que se debe remover lo que han llamado el monumento a la ‘Resistencia’ que está en ese sector”, manifestó el Cabildante.

En cambio, el secretario de Seguridad, Carlos Soler, desmintió lo indicado por Rodríguez y recalcó que el fallo de primera instancia no plantea demoler la estructura. Además, manifestó que quienes aseguran lo contrario están buscando generar conflictos confundiendo a la ciudadanía.

Según explicó Soler, entre diciembre y enero se presentaron inquietudes de la Procuraduría, la Defensoría y la Personería sobre si unas casetas ubicadas al lado derecho e izquierdo del monumento tenían permiso para haberse construido, por lo cual, se desplegaron actividades para verificar el requerimiento de las entidades.

“Hay una subsecretaría de Acceso a los Servicios de Justicia donde están los inspectores. Se abarca esta solicitud porque las casetas quedaron ubicadas cada una en una comuna diferente con el separador en medio de ellas, nada que ver con el monumento porque este sí tiene un permiso de Planeación. El fallo es sobre las casetas del lado derecho porque de las de la izquierda está pendiente el fallo de otro inspector”, mencionó.

Entre tanto, el secretario indicó que el paso a seguir es que se va a revisar el fallo que fue presentado el martes 23 de marzo, para determinar si se modifica o si se aplica tal cual lo presentó el inspector. “No hay que engañar a la comunidad, no se puede tergiversar el fallo. Quienes están tratando de generar controversia están expresando a la comunidad discursos de odio”, precisó.

Ante el hecho, varios ciudadanos han dado a conocer su opinión vía Twitter :
“Esas casetas hay que quitarlas de allí. Se prestan para consumo de alucinógenos”. Comentó @hobrarios.

https://twitter.com/hobrarios/status/1507440150812532738?s=20&t=vLQrhOOzgO9u NVrVJS5KMQ

“Excelente noticia, el monumento es una expresión artística enmarcada en un hecho histórico de la ciudad y de Colombia que la gente de bien quiere olvidar pero que siempre vivirá en la memoria de todos”, expresó @rauramirezJuan.

https://twitter.com/RauramiresJuan/status/1507008812573552654?s=20&t=vLQrhO OzgO9uNVrVJS5KMQ

Cabe recordar que esta imagen está construida con cemento, varillas y estructuras de hierro y fue elaborada, que fue construida por manifestantes durante el Paro Nacional de 2021 con un costo de 6 millones de pesos. Su inauguración se dio el 12 de junio del mismo año como una representación de la mano del dios Maya de la batalla, Kay Kimi Krachi.

Teniendo en cuenta que frente a la información de la demolición, los habitantes del sector aseguraron que saldrían a manifestarse, desde la Alcaldía advirtieron que no se volverán a permitirán que en la ciudad se vuelvan a presentar bloqueos o afectaciones al orden público de la ciudad.

Información tomada de varios medios

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top