ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Alcalde de Cali pide cautela en la reactivación económica de la ciudad

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen con calma, y de manera responsable la apertura del comercio en la ciudad. “Muchas de nuestras propuestas para la reactivación económica de varios sectores tendrán que esperar, resulta imposible poner en riesgo las vidas de los ciudadanos”.

El llamado del mandatario caleño se dio debido al número de casos de covid-19 en el municipio y también por los barrios que son focos de contagio y propagación. Según el último boletín, actualmente en Cali hay 2.168 casos positivos de coronavirus, arrojando una proporción de 76,7% y 97 pacientes fallecidos a causa del brote.

Para la comerciante Yubelly Zuluaga “el atraso de la reapertura económica va a acabar con las empresas, ya que ya estamos presentando perdidas de más del 20% y esas son cosas que el gobierno local pasa por alto”.

A su vez, el municipio de Buenaventura se encuentra como la segunda ciudad con más casos positivos del departamento; recientemente se registraron 318 pacientes contagiados y 19 fallecidos, lo que también preocupa al alcalde de Cali, quien hizo un llamado a pensar en el puerto.

Según la Secretaría de Salud del Valle, el departamento cuenta con 824 camas de UCI habilitadas, del número total, 475 camas están a disposición a pacientes con covid-19 y 349 para pacientes con otras enfermedades.

Además, 77,16% de las camas UCI ya se encuentran ocupadas por pacientes positivos de coronavirus, y 85,18% se encuentran en uso por posibles contagiados.

Lina Bonilla, terapeuta respiratoria, indicó que “la disponibilidad de las camas en UCI es poca si se llegase a presentar una crisis sanitaria”.

“Es necesario que los pacientes entiendan, que el autocuidado responsable es de suma ayuda en estos momentos críticos del avance creciente del virus”, manifestó la profesional de la salud.

Por su parte la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, señaló que “el Valle del Cauca empieza a escalar en la curva de contagio y vemos con preocupación como Cali y Buenaventura, son las dos ciudades con más casos de covid-19”.

Actualmente, se registran 2.828 muestras de laboratorio positivas ante el virus y 25.825 personas evaluadas.

Mandatarios locales, esperan mitigar la coyuntura sanitaria con el cumplimiento de la cuarentena y las demás medidas de prevención ante la propagación del virus.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top