ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Alcalde de Cali es el más desaprobado del país, según encuesta

Redacción: 90Minutos

Muy alejado de los resultados que obtuvo Ospina durante su primer mandato; entre 2008 y 2011, el alcalde de Cali presenta actualmente una de sus peores calificaciones históricas por parte de los encuestados.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sería el mandatario local más impopular del país. Así lo indica la nueva encuesta publicada por Invamer este 24 de mayo de 2021.

Muy alejado de los resultados que obtuvo Ospina durante su primer mandato; entre 2008 y 2011, el alcalde de Cali presenta actualmente una de sus peores calificaciones históricas por parte de los encuestados y la peor dada a los alcaldes de las ciudades más grandes de Colombia.

Mientras que, en su primer período, la mayoría de sondeos de Invamer frente a la favorabilidad del alcalde fueron positivos, el nuevo período de Ospina se ha caracterizado por la alta desfavorabilidad.

Entre noviembre y diciembre de 2011, Jorge Iván Ospina alcanzó el mayor índice de favorabilidad cuando el 61% de los encuestados aprobaban su mandato y su peor calificación en ese período de Gobierno fue del 55% de desaprobación, sobre el 36% favorable; en septiembre del 2010.

Esa calificación negativa, la peor de su Administración pasada, la alcanzó en medio de un escándalo por un viaje a Shangai con varios integrantes de su gabinete y su esposa.

No obstante, la actualidad del burgomaestre caleño acarrea un panorama mucho más adverso.

Mayor desaprobación del país

Entre el 18 y el 22 de mayo, las personas encuestadas en Cali por Invamer indicaron que Ospina tiene un 74% de desaprobación a como desempeña su labor. A su vez, el 22% lo aprueba.

La encuestadora también analizó tres momentos importantes en el marco del Paro Nacional. Antes (entre el 23 y el 23 de abril); durante (entre el 28 de abril y el 3 de mayo); y 20 días después de iniciadas las protestas (los resultados indicados previamente).

Antes del inicio del Paro Nacional, el alcalde tenía una desaprobación del 69% y una favorabilidad del 29%; durante las manifestaciones, según Invamer, la desfavorabilidad de Ospina era del 67%, y su aprobación del 30%.

Entendiendo esto, desde el inicio del Paro Nacional y hasta el 22 de mayo, la favorabilidad del jefe de la Administración Local cayó 7 puntos porcentuales.

Comparando sus indicadores con los de otros mandatarios en Colombia, las diferencias son grandes. El otro alcalde calificado, cuya desaprobación es mayor que la aprobación, es Juan Carlos Cárdenas de Bucaramanga. Sin embargo, los porcentajes no son tan negativos como los del alcalde caleño.

Cárdenas, por su parte, hasta el 22 de mayo alcanzó el 57% de desaprobación de los bumangueses encuestados, mientras que el 35% lo aprobó.

De acuerdo a la ficha técnica de la empresa encuestadora, en Cali se consultó su opinión a unas 100 personas; 70 por teléfono fijo y 30 por celular.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top