ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Alcalde de Cali decreta calamidad pública debido a la ola invernal

A raíz de las fuertes lluvias y las emergencias que se han suscitado por la ola invernal, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina decretó esta tarde la calamidad pública en la ciudad. Así lo informó a través de su cuenta Twitter.
“Hemos tomado la decisión de Declarar: ‘La calamidad pública’ ante la tragedia provocada por la temporada invernal agudizada por el fenómeno de la niña”

A su vez, la Secretaría de Gestión de Riesgo de Cali, informó que la ciudad pasaba de alerta amarilla a naranja tras la creciente del Río Cauca, que en estos momentos se encuentra alto, pero dentro de los límites y de forma estable.

Valle del Cauca

Por su parte, la Gobernación del Valle del Cauca evalúa declarar calamidad pública para acceder a recursos que permitan atender la emergencia que se presenta en 24 municipios del departamento.
“Esta semana si la situación persiste, nos toca decretar calamidad pública para poder comprar mercados, frazadas y poder abastecer a los municipios de lo que se requiera y contratar maquinaria amarilla para despejar las carreteras”, aseveró la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Municipios como Florida y Andalucía, se han visto afectados, así como Bugalagrande, donde se presentó una emergencia debido a la creciente del río del mismo nombre y dejó afectado el puente ‘La Bamba’, estructura que conectaba a dos barrios.

En Florida, la CVC advirtió que se pueden seguir presentando derrumbes en la zona alta del municipio en la cuenca del río Santa Bárbara y Frayle. Kevin Orozco, Geólogo de la entidad, comentó que el detonante de esta situación son las fuertes lluvias que han aportado alrededor de 12.000 m3 al cuerpo hídrico.

En Diálogo con 90 Minutos, el secretario de Gestión de Riesgo del Valle afirmó, “hemos tenido afectaciones, principalmente, en vías terciarias; hemos perdido bancada, cultivos y sufrido inundaciones, así como afectaciones de viviendas. Esta es una situación complicada, por lo que pensamos sugerirle a la gobernadora que se decrete la calamidad pública en todo el Departamento”.

De momento, según la Secretaría de Gestión del Riego del el Valle, en el departamento se presenta una persona fallecida y 60.000 familias perjudicadas por la ola invernal.
El Ideam por medio de su cuenta de Twitter afirmó que las precipitaciones seguirán presentándose a raíz del fenómeno de La Niña y la primera temporada invernal que se prevé, continúe durante los próximos meses.

La CVC advierte “abstenerse de realizar actividades recreativas durante este periodo de lluvias, dado que su tendencia es a presentar crecientes súbitos. De igual manera, evitar arrojar basuras, escombros y cualquier otro objeto a los ríos que pueda generar obstrucción y evitar el flujo normal de las aguas”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top