ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Alcalde de Cali cuestionó a EPS por resultados tardíos de pruebas por covid-19

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, criticó a las EPS por las presuntas demoras en la entrega de los resultados de las pruebas de covid-19.

“Es casi una súplica a las EPS que necesitamos pruebas de laboratorio oportunas en el resultado de las mismas (pruebas de covid-19). Estamos esperando hasta 10, 12 y 15 días para el resultado de una prueba que hace una u otra EPS. Eso es errado, es inconcebible en una pandemia”, manifestó Ospina.

El jefe de los caleños escribió además en su cuenta de Twitter: “Srs EPS, Srs directores Mdcs de EPS, díganme ¿de qué sirve realizar pruebas para Covid y recibir los resultados 10 días después? ¿saben ustedes cómo se ha propagado la enfermedad durante todo ese tiempo? ¿son ustedes conscientes de lo que están generando?”

A lo que algunos usuarios respondieron: “si a alguien le realizan la prueba es porque es potencial para covid. Mientras llegan los resultados, se deberían tomar todas las medidas de precaución para no contagiar al resto como si fuera positivo. No hay que esperar el resultado para actuar. Se necesita más pedagogía”, comentó Deyro Zúñiga.

Mientras tanto, otra usuaria de la red, Adriana Artunduaga indicó: “un poquito tarde y lenta la jalada de orejas, pero válida… Muy válida ¿Alguna medida al respecto? Se le agradece lo que pueda gestionar Alcalde”.

En Cali, hasta este lunes, cuando fueron confirmados 101 casos nuevos de covid-19, la Secretaría de Salud Departamental dio cuenta de un total de 8849 contagios y 295 decesos.

Lea también: https://www.realidad360.com/pacientes-covid-19-positivos-ya-cuentan-con-clinica-especializada/

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud, INS, reportó el procesamiento de 21.000 pruebas para la detección de la enfermedad. La entidad afirma haber practicado más de 860 mil pruebas desde el inicio de la pandemia.

“El procesamiento está sujeto a la disponibilidad de insumos y a las dinámicas de los laboratorios”, indicó el organismo.

Asimismo, Ospina dijo: “no nos podemos quedar quietos esperando simplemente que lleguen las olas más fuertes del Tsunami covid-19. Nos es imprescindible innovar, trabajar para reducir la llegada de pacientes a UCI, para ello, captación temprana del pte y tratamiento, asumir nuevos protocolos farmacológicos”.

La Secretaría de Salud indica que, actualmente, en el Valle del Cauca hay 136 UCI disponible para la atención de pacientes con covid-19, pues 208 están siendo ocupadas por casos confirmados y 131 por casos probables.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top