ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Medio Ambiente

Alarma en Riofrío genera evacuación de habitantes

Debido a la continua creciente del caudal del principal afluente que irriga el municipio de Riofrío, se decidió evacuar algunas familias de la zona rural.

Los habitantes del corregimiento de Salónica, en el centro del Valle del Cauca, abandonaron sus hogares, luego de que la creciente del río Riofrío provocara alarma por riesgo de desborde.

Por tal motivo, en solicitud de la Alcaldía de Riofrío, la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento y con la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana, se llevó a cabo un reconocimiento aéreo con equipos especiales sobre la cuenca del río, con el fin de crear estrategias para prevenir y mitigar posibles desastres.

Según el coronel Rafael Ordoñez, comandante del Comando Aéreo N° 7, “se pudo evidenciar que el río tiene un caudal bastante alto, pero no tiene desbordamientos. De igual manera, los resultados ya se entregaron a las autoridades competentes para que ellos hagan la evaluación y miren los planes de prevención y mitigación que tienen para prevenir cualquier situación, si se llegan a incrementar las lluvias”:

Para anticiparse a algún riesgo, la Administración Municipal decidió evacuar a aproximadamente cien familias residentes en el corregimiento, las cuales fueron reubicadas en la iglesia del lugar.

La secretaria de Gobierno de Riofrío y alcaldesa (e), Gladys Patricia Cruz, explicó que dichas evacuaciones se realizaron de manera preventiva, con el fin de evitar cualquier tipo de tragedia relacionada con las constantes precipitaciones que se presentan en el departamento.

A su vez, el secretario de Gestión del Riesgo, Jesús Antonio Copete, explicó que en este municipio hay dos ríos que se unen y “han causado bastante problema: el Riofrío y Volcanes. Hemos tenido que evacuar dos veces a la comunidad de ese sector porque en varias partes se ha salido el río”.

Además, aclaró que el río Volcanes es un afluente acanalado que fluye con mucha fuerza; y el río Riofrío es uno de los caudales con más fuerza en el departamento, porque, a pesar de ser corto en extensión, tiene un declive muy pronunciado, lo que genera el colapso en la unión de ambos ríos, hecho que se produce a la altura de Salónica.

“Hasta ahora se han evacuado alrededor de 350 personas, entre las que han sido afectadas 40 o 50 familias por precipitaciones”, concluyó Copete.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top