ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Mundo

Al menos 80 indígenas yanomamis brasileños dan positivo en test de coronavirus

* BRASIL * YANOMAMIS * INDÍGENAS *

Río de Janeiro (Brasil), 10 jul (Sputnik).- Al menos 80 indígenas yanomamis de Brasil dieron positivo en el test de coronavirus (causante de la enfermedad covid-19), según informaron este viernes fuentes del Consejo Distrital de Salud Indígena de los Yanomami.

Según este consejo, que es un órgano consultivo creado por el Estado brasileño para que las comunidades indígenas expresen sus necesidades, los casos están repartidos en cuatro comunidades: 37 en Waikas, 26 en Maturaca, 4 en Inambu y tres en Missão Catrimani.

“El coronavirus llegó a través de los garimpeiros (buscadores ilegales de oro y otros minerales) y se expandió rápidamente (…) no tuvimos apoyo del Gobierno federal pedimos apoyo varias veces”, lamentó el presidente del consejo, Junior Yanomami.

Este territorio indígena está situado en el estado de Roraima, en el norte de Brasil, y es el más grande del país.

En él viven más de 26.000 indígenas, muchos de ellos con apenas contacto con no indígenas, que sufren continuamente con las invasiones ilegales, principalmente de garimpeiros.

Desde el principio de la pandemia alertaron del riesgo de estas invasiones para la salud de las comunidades, y la Fiscalía llegó a exigir al Estado brasileño medidas urgentes para impedir un “genocidio”.

De momento, al margen de los 80 infectados confirmados este viernes también murieron cuatro Yanomamis; dos estaban dentro del territorio indígena y otros dos en Boa Vista, la capital del estado de Roraima. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top