ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Aislamiento preventivo para adultos en Cali será desde los 65 años; en el país, desde los 70

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, informaron que la medida de asilamiento preventivo obligatorio para adultos mayores será a partir de los 65 años en la ciudad.

La medida se tomó debido al aumento de casos de covid-19 en Colombia que hasta la fecha son 75, así como las estadísticas de mortalidad que muestran a los adultos mayores como la población más vulnerable. La Organización Mundial de la Salud, OMS, estableció que el índice de mortalidad en adultos mayores de 60 años está entre un 10 % y 15 % mayor que en el resto, al igual que personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias o diabetes.

“Hagan un aislamiento con sus adultos mayores, llegar del trabajo a cambiarse la ropa y bañarse”, reiteró la gobernadora. Además, dijo que es importante que se les explique a los ancianos las precauciones para que no tengan episodios de depresión debido al aislamiento.

El pasado martes, el presidente Iván Duque declaró que se decreta un aislamiento preventivo obligatorio para las personas mayores de 70 años, “a partir del viernes 20 de marzo a las 7:00 de la mañana hasta el 31 de mayo todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares”

“Hago un llamado a las familias a que adoptemos las prácticas de cuidado más extremo con el mayor afecto porque ellos merecen toda nuestra generosidad. Sé que esta medida implica grandes sacrificios y no fue fácil tomarla, pero la gravedad de las circunstancias nos impone la necesidad de actuar protegiendo a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus y hacerlo con la debida severidad”, dijo el presidente Duque.

De igual manera, se estableció que se permitirá la salida de los adultos para comprar víveres, acceder a servicios de salud, medicamentos o bancos, “este es el esfuerzo prioritario de protección en este momento de la pandemia. Por eso, convoco a todas las autoridades públicas y a los distintos sectores sociales para que contribuyan con el cumplimiento de esta medida”, indicó el presidente.

El mandatario también dijo que con el fin de garantizar el bienestar de los adultos mayores en este período se darán instrucciones a las entidades para que se facilite el recibimiento de pensiones, subsidios o canasta alimenticia. Sin embargo, una de las preocupaciones de la población es debido a que existe un alto índice de trabajadores independientes que no cotizan pensiones, ni reciben subsidios de canasta familiar.

En un estudio de 2016, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, informa que el 45 % de los trabajadores en Colombia son independientes y que la cifra va en aumento. En respuesta a la inquietud, el Gobierno Nacional garantiza abrir líneas de crédito para afrontar la crisis, pero aún no se estipula el procedimiento de la medida.

Acompañando la decisión, en la ciudad también se tomarán otras medidas como el toque de queda para garantizar el aislamiento de toda persona que llegue del exterior en un periodo mínimo de 14 días, los residentes que incumplan la medida serán sancionados.

La secretaria de Seguridad explicó cuáles serán las medidas de aislamiento. “Implica estar en un cuarto con las puertas cerradas y una ventana abierta, debe estar en la habitación más cómoda 14 días sin salir, solo ver a sus familiares si tiene puesto un tapabocas, los cubiertos que use deben ser lavados guantes”. Se debe evitar a toda costa el contacto con otras personas.

Igualmente, la Alcaldía de Cali decretó la Alerta Amarilla en toda la red hospitalaria; de esta manera todo el personal médico tendrá bioseguridad.  “No queremos que nuestros médicos, enfermeras y auxiliares sufran con esta enfermedad”, dijo el alcalde de Cali.

La ciudad tendrá un toque de queda para todas las personas a partir de viernes 20 a las 10:00 p. m hasta el martes a las 4:00 a. m.

Por su parte, en la ciudad de Bogotá, desde el viernes 20 de marzo hasta el lunes 22, se decretó un simulacro de cuarentena obligatorio. La medida sancionará a las personas que no acaten las normativas con multas tipo 4 por incumplir el Artículo 202 del Código Nacional de Policía, equivalente a $936 000.

De igual manera, los gobernadores de 32 departamentos de Colombia, incluyendo el Valle del Cauca, han decretado el toque de queda como parte de las medidas extraordinarias para prevenir la propagación del virus.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top