ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Perfiles

“Afro nací y afro moriré”: Mábel Lara

“Luchadora y guerrera, pero sobre todo una mujer orgullosamente afro”, así se describe Mábel Lara, comunicadora social y periodista, actualmente reconocida como una de las mejores presentadoras que ha estado en la televisión colombiana; cuenta con un recorrido de más de 14 años haciendo lo que a ella tanto le apasiona: presentar.

Sus inicios se dieron en la ciudad de Cali, donde estudió y trabajó por primera vez para televisión en un programa llamado Nuestra Herencia, transmitido por el canal regional Telepacífico en el año 2002, en el que se exaltaba la belleza y tradición afro.

Mabel Lara es referente de esta cultura y gracias a su excelente trabajo en el programa fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
Gracias a esto, logró atraer las miradas de la audiencia colombiana, mención que para esa época era poco usual, ya que una mujer de raza negra no contaba con tanto protagonismo en el periodismo ni en la televisión del país.

Sin embargo, ella no se quedó ahí, siempre ha querido lograr mucho más, por eso en el año 2008 decidió iniciar un nuevo camino hacia Bogotá, donde conseguiría ingresar como presentadora de noticias en el Canal Caracol, lugar en el que siempre había soñado estar.

Este paso lo vivió de la mano de su esposo César Galvis quien afirmó lo difícil que fue emprender de cero “en una ciudad como Bogotá, es complejo adaptarse, sin embargo, Mábel logró asimilar este cambio de manera productiva y lo tomó no como una debilidad sino como una fortaleza para mejorar más y más”.

Pese a esto, el comienzo no fue fácil, empezaron a llover críticas y discriminación hacia la presentadora, y con solo 27 años, tuvo que enfrentar grandes retos por el simple hecho de ser negra. Fueron épocas difíciles para Lara porque muchos de sus compañeros la criticaban y realizaban comentarios despectivos sobre su color de piel.

“Siento que uno como mujer que quiere entrar a un medio debe cumplir con determinados estándares, esto era al principio de mi carrera hasta que me di cuenta que vale más tu trabajo que tu belleza física”.

Aunque tuvo en mente desistir de su sueño, dentro de sus motivaciones principales siempre ha estado defender sus raíces y fue esto lo que no le permitió abandonar lo que tanto había anhelado, fue así como tomó la decisión de trabajar en pro de la igualdad y aprovechar el poder que de una u otra manera tenía para ayudar a su comunidad portejadeña.

Sí, Mábel Lara viene de Puerto Tejada, un municipio netamente afro ubicado a pocos minutos de Cali en el suroccidente colombiano, donde actualmente tiene una fundación llamada Pazcífico, en la que ayuda a niños de escasos recursos a salir adelante por medio de la cultura y así generar un cambio positivo en el pueblo que la vio crecer.

Hoy por hoy es una de las periodistas más influyentes en el territorio colombiano, ahora trabaja en Canal Uno como presentadora y también ejerce su profesión como columnista en varios periódicos, uno de ellos es El País de Cali.
A través de sus escritos, ella trata temas importantes como la política y la crisis. Es a partir de su experiencia que ella cuenta un poco de su recorrido en el mundo de los medios de comunicación bajo los estigmas y cambios sociales. “Mi trabajo y mi experiencia, he trabajado para aprender cada día más y dejar una huella en todo el que me lea, vea o escuche; ejercer una labor tan bonita como la que es el periodismo y mi forma de ejercerlo es lo que me hace diferente”.

“No me creo negra ¡soy negra! Y me siento orgullosa de serlo”

Gracias a la trayectoria de esta periodista afro en cuanto a televisión nacional se refiere, ella atestigua que la discriminación en medios fue por mucho tiempo un limitante en cuanto a oportunidades, sin embargo, la solución –sostiene- no está en victimizarse.

“Toda la vida ha existido la discriminación, pero está en uno como persona victimizarse ante ninguna circunstancia, hoy por hoy mi trabajo es el que habla por mí, ya no soy la negra de las noticias, ahora soy simplemente Mábel Lara, ahora me miran por mi labor como periodista y no por mi color de piel, uno debe demostrar que es más que eso”.

Para esta portejadeña, los estereotipos fueron una forma de marcar la diferencia, dado que por el simple hecho de ser afro rompió con dichos estigmas y esto la ha formado como una gran periodista al pasar los años.

“Lastimosamente es algo que se ve en muchos campos, la belleza vende, sin embargo, creo que el talento rompe cualquier estereotipo impuesto, en nuestras manos está no limitarnos y arriesgarnos a romper con los estereotipos que nos impone la sociedad”.

“Todos somos iguales. La industria se olvidó de nosotros, como si los afro no fuéramos igual de importantes”

Todos estos aspectos hacen que Mábel Lara sea la figura reconocida que hoy en día es, un símbolo de perseverancia y dedicación. Ella afirma que la clave del éxito es “la disciplina y el amor con el que tú hagas tu trabajo porque para bien o mal lo que realices ante el mundo siempre te va a caracterizar”.

“Lo que creo es que sí podemos romper estereotipos, Desde mi carrera y siendo una buena profesional y a la comunidad en general, creo que esto es un país. Por encima de todo soy mujer, soy afro, soy colombiana, soy ciudadana y eso es vital entenderlo; no solo soy una negra que es periodista sino que soy una periodista que tiene unas características físicas y desarrolla su trabajo”.

Para finalizar, la columnista recomienda a los nuevos comunicadores, al momento de enfrentarse al campo profesional. “La clave para ser un periodista profesional es tener una hipersensibilidad y acordarse que trabajamos para la gente común y corriente; por último, disfruten. El periodismo es una profesión muy bella en la que se aprende muchísimo y te ayuda a crecer tanto física como espiritualmente”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top