ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

‘ADenunciar’, la nueva plataforma que recibirá denuncias ciudadanas en Cali

La Policía Nacional y la Fiscalía General lanzaron la nueva plataforma de denuncia ciudadana en Cali, denominada ‘ADenunciar’. Esto con el fin de contrarrestar las dificultades que se les puedan presentar a los ciudadanos a la hora de denunciar algún delito.

Esta nueva herramienta permitirá a los ciudadanos hacer denuncias a través de un respectivo proceso en internet. Frente a la iniciativa, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Juan Pablo Paredes, manifestó que, “es clave mencionar que cualquier tipo de recurso o aplicación que le facilite al ciudadano ejercer el deber y derecho que tiene a denunciar la comisión de un delito, es un triunfo del sistema judicial Colombia.

Nos va a generar que tengamos un registro mucho más confiable de la situación que tenemos de delitos y por lo tanto nos va a favorecer la estructuración de una estrategia que sea eficiente para combatir el crimen”, agregó.

Por su parte la Policía Metropolitana de Cali informó que en un primer momento la aplicación estará habilitada para la recepción de reportes por los seis delitos que más afectan la seguridad ciudadana y que no requieren valoración médico-legal.

Dichos delitos son: hurto a personas, hurto a comercio, hurto a residencias, material con contenido de explotación sexual infantil, delitos informáticos y extorsión.

“En 2017 han sido instauradas 692.395 denuncias, de las cuales 182.989 corresponden al delito de hurto, lo que equivale al 26%, algo más de la cuarta parte de las denuncias recibidas”, informan las autoridades.

También, Paredes indicó que podía ser probable que la entrada en funcionamiento de la aplicación, genere un incremento sustancial en los índices de criminalidad que se contabilizan en la ciudad de Cali.

“Somos conscientes que con este nuevo método de denuncia vamos a ver picos e incrementos en la estadística del delito, que no necesariamente corresponden a que se estén dando más delitos sino a que estamos eliminando o reduciendo el subregistro, al tener mayor denuncia. Nosotros aceptamos ese eventual incremento en las estadísticas en aras de garantizar que tenemos un ciclo de justicia mucho más eficiente y que, efectivamente, le dé a los ciudadanos las garantías que necesitan”,  explicó Paredes

ADenunciar’ comenzó a gestarse hace ocho meses por la Oficina de Telemática de la Policía Nacional, con el apoyo fundamental de la Fiscalía.

En sus inicios tendrá 170 funcionarios de la Fiscalía y de la Policía, quienes garantizarán el funcionamiento de la plataforma. En el transcurso del tiempo, ampliará sus servicios con más cobertura de delitos y se pondrá en funcionamiento para aplicaciones móviles.

Por otra parte, una de las ventajas de ‘ADenunciar’, es que en un término de cinco días, el denunciante recibirá un correo con los datos del despacho del fiscal asignado del caso, luego de hacer el respectivo proceso de denuncia en línea.

Cabe recordar que, si la víctima de cualquiera de los seis delitos admitidos por la herramienta es menor de edad, debe ser un adulto el encargado de realizar el trámite.

¿Cómo hacer uso de ‘ADenunciar’?

  • El denunciante desde un computador o teléfono móvil con acceso a internet, debe ingresar al enlace ‘ADenunciar’, dispuesto en las páginas web de la Fiscalía (www.fiscalia.gov.co) y de la Policía Nacional (policia.gov.co).
  • Seguido, el sistema habilita un formato que pide al ciudadano nombre completo, número de cédula y algunos datos personales, para así evitar denuncias anónimas que terminen en reportes falsos. La herramienta garantiza la protección de los datos de los usuarios, como lo contempla la Ley 1581 de 2012.
  • El siguiente paso es la descripción detallada del hecho que va a reportar la víctima o cualquier persona que tenga elementos para poner en conocimiento uno de los seis delitos anteriormente mencionados.
  • Desde ese momento, en un plazo máximo de 24 horas, el funcionario de policía judicial que recibe la solicitud validará la identidad del denunciante, verificará que la petición cumpla con los requisitos de una denuncia penal y enviará al correo electrónico del ciudadano el Número Único de Noticia Criminal.
  • Con el número de registro del reporte, se podrá hacer seguimiento a la denuncia y consultar su evolución en la página web de la Fiscalía General de la Nación.
  • De no ser aceptado el reporte, el mensaje que llegará al usuario explicará las razones de la negativa y la ruta a seguir para llevar a feliz término el trámite.
  • Los ciudadanos que quieran reportar conductas penales distintas o poner en conocimiento una situación que afecta la convivencia, podrán ir al vínculo ‘Salas de denuncia’ ubicado a un costado de ‘ADenunciar’.

httpss://youtu.be/P65dKqjhNCc

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top