ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

Acto de perdón de Farc a ex diputados del Valle será en diciembre

El acto de reconocimiento y perdón en memoria de los ex diputados del Valle asesinados en la selva chocoana y que se había programado para el mes de noviembre fue suspendido.

El evento público, estimado para este sábado 26 de noviembre en la iglesia de la plaza de San Francisco de Cali, se suspendió, al parecer, por un cruce de agendas, dado que en la misma semana –el pasado jueves- se llevaría a cabo la firma del acuerdo de paz en Bogotá.

Los familiares de los 11 ex diputados del Valle del Cauca asesinados se habían dirigido a Cuba en una comisión para concretar este acto con negociadores de las FARC, quedando programado para finales de noviembre. Los diputados fueron secuestrados el 11 de abril de 2002 y las Farc anunciaron el 28 de junio de 2007 que habían sido asesinados.

Fabiola Perdomo, esposa de ex diputado asesinado, le comenta a Realidad 360 cómo se llevaron a cabo los acuerdos para la realización del acto y las razones de suspensión.

Nuestra reunión en Cuba fue un encuentro de hacer catarsis, decirles todo lo que sentíamos y hemos vivido, tener la oportunidad de sacar el dolor y la rabia. En el transcurso de la conversación surgió el cumplimiento de uno de los acuerdos: realizar actos de reconocimiento y responsabilidad con las víctimas”, recuerda Perdomo, de cómo se concretó el acto.

Perdomo afirma que la suspensión del evento no obedece a problemas de seguridad por el asesinato de líderes campesinos como se ha manifestado en algunos medios de comunicación. A su vez, comenta que no se tenía prevista la actividad de la firma del nuevo acuerdo de paz y que para las partes, lo ideal es que no se crucen las agendas de los dos eventos. “No tenemos afán, es preferible esperar”, dijo.

Así las cosas, el acto de perdón de las FARC por el secuestro y posterior asesinato de los diputados del Valle del Cauca, se estaría  llevando a cabo en máximo quince días, según afirmó  Fabiola Perdomo,  esposa de Juan Carlos Narváez, uno de los diputados asesinados.

Este es el comunicado emitido por los familiares de los diputados.

“La Habana, Cuba, octubre 22 de 2016

Nosotros, los familiares de los diputados del  Valle  secuestrados y asesinados por las Farc, informamos a la opinión pública que llevamos a cabo la segunda reunión con la delegación de las Farc en Cuba, con el fin de continuar la organización del acto temprano de reconocimiento de responsabilidades y dignificación de la memoria de nuestros seres queridos.

Recibimos con esperanza  y optimismo lo dicho por Pablo Catatumbo: “llegó el momento de decir no más y hacer la Paz. Esperamos que algún día ustedes puedan perdonarnos”.

Creemos, como víctimas, que es posible alcanzar la reconciliación y avanzar en la construcción de una paz que permita superar el dolor y garantizar que hechos violentos como lo sucedido en la Asamblea del Valle hace 14 años, no se vuelvan a repetir.

A nuestro regreso a Cali socializaremos los resultados del encuentro con los demás familiares que no pudieron asistir, con el propósito de acordar los detalles del acto que se realizará a finales del mes de noviembre.

Agradecemos los buenos oficios del Gobierno de Noruega, la Fundación El Arte de Vivir y a Monseñor Darío Monsalve, Arzobispo de Cali”.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top