ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cubrimientos

Acciones del ELN han matado a 16 civiles en Colombia en 2020, según informe

Dieciséis civiles han muerto este año en Colombia como consecuencia de acciones atribuidas a la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), reveló el miércoles el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

“Entre enero y agosto de este año murieron 16 civiles, mientras que en el mismo periodo del año anterior murieron cuatro civiles”, publicó ese organismo privado en su informe mensual ‘Reporte del conflicto con el ELN’.

El Cerac agregó que en lo que va de 2020 ha registrado 38 muertes en acciones atribuidas al ELN, lo que significa un aumento de 31 por ciento frente a las muertes registradas en el mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 29.

“Los civiles es el grupo más afectado”, entre los fallecidos, consigna la organización en el trabajo.

Sin embargo, el reporte advierte que entre enero y agosto se efectuaron 82 acciones ofensivas y 38 combates con participación del ELN, lo que evidencia “una reducción del doce por ciento en las acciones ofensivas y un aumento del seis por ciento en los combates cuando se compara con el mismo periodo de 2019”, cuando se contabilizaron 93 acciones ofensivas y 36 combates.

El reporte del Cerac también compara las cifras registradas en 2020 con el mismo periodo de 2018 y advierte que en ese año se dieron 139 acciones ofensivas y 48 combates con participación del ELN, por lo que los reportes actuales muestran una reducción de 41 por ciento y de 21 por ciento, respectivamente.

Sólo en agosto se registraron en el país seis acciones ofensivas atribuidas al ELN y un combate con participación de esa guerrilla, en las cuales murieron cuatro personas y una más resultó herida, precisó el Cerac.

Asimismo, el reporte muestra que en agosto, nueve personas fueron liberadas en zonas en las que tiene presencia el ELN, pero sólo pudo corroborar que tres fueron entregadas por esa guerrilla, mientras que de las otras seis se desconoce el grupo responsable del secuestro.

Por último, el Cerac señaló que en agosto registró diez acciones ofensivas violentas típicas de esa guerrilla, en las que los responsables no han sido identificados y que ocurrieron en zonas de reciente presencia del ELN.

En esas acciones murieron 13 personas, 10 resultaron heridas, una fue secuestrada y 54 se desplazaron de manera forzada. (Sputnik)

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top