ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Judicial

A la cárcel, por 32 años, asesinos de universitaria caleña Lady Morales

A una condena de 32 años de prisión fueron sentenciados los asesinos de Lady Johana Morales. Un juez de Cali condenó a Didier Mauricio Giraldo y Camilo Alexis Martínez, amigo y expareja de la mujer, por el asesinato y ocultamiento del cuerpo de la joven.

El crimen de la joven, de 26 años, conmocionó a la ciudad de Cali en 2019; su cuerpo fue encontrado en un canal de aguas lluvias con signos de tortura y amarrada a un bloque de metal. “Previamente fue privada de su libertad de locomoción; le ocasionaron múltiples heridas en su humanidad; su cadáver fue envuelto en una malla atado con bloques de cemento”, dijo el juez al momento de dictar la condena a los homicidas.

La Fiscalía esperaba más años de condena, por la sevicia del asesinato. Si bien Lady Morales no fue torturada previo a su muerte, como se especulaba en redes sociales, sí presentaba 5 heridas provocadas por un arma cortopunzante.

Sin embargo, el crimen no fue tipificado como feminicidio, debido a que no se consideró que fuera un asesinato por su condición de género sino por venganza. En días anteriores a su asesinato, la víctima tuvo una discusión con Martínez y se cree que ella publicó en redes sociales: “La tenía pequeña”, señalando al agresor.

Según las pruebas presentadas al juez, Martínez juró venganza por este “ataque a su hombría” y pidió la ayuda de su primo Didier Mauricio Giraldo, amigo de la universitaria y su familia para secuestrarla.  La Fiscalía señaló que Lady Morales fue vista por última vez el 28 de diciembre de 2018 en compañía de sus asesinos, quienes habrían cometido el crimen el día 31 del mes en mención.

“Es clarísimo que es feminicidio, que el motivo sea “ataque a su hombría” dice mucho. La mataron por hacer comentarios sobre su pene, porque la tiene pequeña y eso no se lo podía permitir como hombre. En últimas, él reafirma su poder como hombre en la vida de ella como mujer por el hecho de desafiarlo”, opinó Patricia Giraldo, estudiante de Antropología y feminista.

Los asesinos fueron capturados dos días después de encontrar el cuerpo de la joven en Baranoa y Cartagena, debido que no asistieron a las honras fúnebres de la víctima, lo que despertó sospechas en los familiares y las autoridades.

“La Fiscalía dijo que iba a llevar el caso para el tribunal para apelar y que la muerte sea juzgada como feminicidio. Esperamos una condena de 45 años; sin embargo, con estos 32 años señalados por el juez sentimos tranquilidad, por fin vemos justicia”, señaló el padre de la mujer, Jesús Morales.

Lady Johanna Morales era estudiante de Administración de Empresas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatólica. La universidad, junto con el Observatorio de Dignidad Humana (ODHUM), organizó una serie de conmemoraciones por la víctima.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top