ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

90 municipios de Colombia comenzarán a salir del confinamiento obligatorio por el covid-19

90 ciudades del territorio colombiano podrán salir del aislamiento, según anuncio de la Ministra del Interior, entre los municipios se encuentra San Pedro, Valle del Cauca, que está ubicado aproximadamente a 88 kilómetros de Cali.

Cabe resaltar, que el departamento del Valle ha sido unos de los territorios con más casos confirmados del virus, el último reporte indicó 63 casos nuevos, para un total de 1.478 pacientes positivos y 80 personas fallecidas por el brote.

El Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, manifestó que teme que se dé la apertura y flexibilidad de la cuarentena, debido a la exposición de nuevos casos positivos. Asimismo, dijo en que “esta apertura demanda autocuidado y responsabilidad de todos o caminaremos directo al peor escenario, recesión económica y pandemia sin control”.

Alrededor de 155 territorios solicitaron salida de la cuarentena, basando esta petición en la necesidad de la reactivación de su economía, pero a 65 de ellos la solicitud les fue negada. Con esta lenta apertura el gobierno busca garantizar un bienestar sanitario a toda la comunidad.

La Ministra del Interior, Alicia Arango, precisó que este proceso no es automático y que consta de tres pasos; en primera instancia, el Ministerio de Salud tiene que certificar que ese municipio no tiene afectación de covid-19, en segundo lugar este mismo Ministerio tiene que elaborar unos protocolos de bioseguridad para estas ciudades y por último el Ministerio del Interior autorizará el levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio para dinamizar su economía.

La funcionaria nacional recalcó que no se podrán presentar acumulación de personas en lugares como gimnasios, piscinas, canchas deportivas, entre otros. Dijo también que no podrán abrir los restaurantes, los cuales deberán comercializar sus productos por medio de domicilio.

Arango también afirmó que “si se detecta un caso de coronavirus, deberán volver a la cuarentena obligatoria en vigor desde el 25 de marzo y hasta el 25 de mayo de 2020”.

Además, dejó claro que no es obligatorio abandonar la cuarentena, señalando que “es potestad de los alcaldes y ciudadanos si consideran que es necesario abrir su economía para comenzar a dinamizarla y que los ciudadanos comiencen a trabajar y tener una vida más normal”.

Por su parte, el mandatario nacional, Iván Duque, indicó que los territorios libres del virus pueden solicitar el levantamiento de la cuarentena, pero sin olvidar que primero está la salud y el bienestar de los colombianos.

 

Fotografía tomada de: https://oronoticias.tv/trinada-frase-de-la-ministra-del-interior-tiene-alborotadas-las-redes/

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top