ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

741 casos de hombres maltratados en Cali, según Medicina legal

Si bien es cierto cada día en Colombia son registrados más casos de violencia en contra de la mujer, la otra cara de la moneda no es muy conocida cuando son los hombres quienes deben denunciar el maltrato.

En Cali se han realizado múltiples marchas y protestas, existen organizaciones de defensa a la mujer, campañas donde se realiza sensibilización respecto al tema, como debe ser, pero también existe una situación que aún no ha sido dimensionada, tal vez por la vergüenza o el machismo que prevalece en los hombres que, como las mujeres agredidas, no denuncian sus casos.

¿Qué ocurre en Cali?

En la capital del Valle del Cauca, entre enero del 2017 y febrero de este año se contabilizaron 741 casos interpuestos por hombres, según los datos recolectados por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, regional suroccidente. Dentro de la categorización, la violencia de pareja es la primera con 348 casos, seguido de violencia entre otros familiares con 316 y violencia al adulto mayor con 78.

Las zonas de mayor incidencia en esta problemática se ubican en el oriente de Cali. Los barrios que encabezan la lista son Alfonso López (Comuna 7), Marroquín y Alirio Mora Beltrán (Comuna 14), Mojica (Comuna 15), Antonio Nariño (Comuna 16), El Rodeo (Comuna 12), El Vergel (Comuna 13) y Siloé (Comuna 20) en el área de ladera.

De los 741 casos presentados, 393 fueron cometidos por algún familiar, mientras que en 348 se vieron involucradas las parejas o ex parejas de las víctimas. En su mayoría (218 casos) los agredidos no convivían con sus parejas, mientras que 130 sí lo hacían.

¿Por qué no denuncio?

De acuerdo con la psicóloga Carmen Montoya, la mayoría de los hombres no se atreve a denunciar por sentir vergüenza de la situación, de ahí se puede inferir que las cifras sean mayores a lo registrado por las instituciones.

Resaltó que en el contexto cultural de Colombia, el machismo todavía es ampliamente marcado dentro de la población, por lo que no se dimensiona el maltrato como un problema verdadero para ambos géneros. A su juicio no puede ser que en la sociedad actual se tilde de “gallina” a un hombre que manifieste sensibilidad, descontento y reclame falta de afecto por parte de su pareja.

Ante este escenario, la psicóloga Montoya reafirma que “no es que se les dé más importancia a las mujeres que sufren violencia de pareja, solo que el problema de ellas tiende a ser mucho más común en nuestra sociedad, por el contrario, el del hombre apenas empieza a visibilizarse”.

Por Jorge Escobar Banderas – @Jalejoescob

Hechoencali.com

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top