ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

49 mil personas beneficiadas con los comedores comunitarios en Cali

En 21 comunas y 15 corregimientos de Cali, continúan abriendo las puertas de 500 comedores comunitarios para atender a más de 49 mil beneficiarios.

“Jóvenes, adultos mayores, población afro, indígena, campesina, LGBTIQ+, habitantes de calle, entre otros grupos poblacionales que acuden por un plato de comida, en medio de la crisis social y humanitaria que viene afrontando la ciudad”, así lo indicó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali.

Estos comedores comunitarios son parte del programa Corazón Contento, en convenio con la Alcaldía; a través de a Secretaría de Bienestar Social y la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali

Asimismo, los miembros de los comedores aseguran que, en estos tiempos de crisis, estos espacios son una gran bendición.

 “Los comedores son un aliciente para muchísimas personas que aguantan hambre y necesitan de esto. Aquí estamos resistiendo, pero resistiendo para que exista una hambruna menos grande”; señala Diana Arce, del Comedor Comunitario el Maná de Sifruam, del barrio Alirio Mora Beltrán.

Ante la crisis por la pandemia y el paro nacional, el trabajo ha sido duro para los gestores y gestoras; así como para todos los equipos de trabajo que cooperan en el funcionamiento del proyecto.

Jimmy Díaz, quien dirige el equipo logístico de la Comisión Arquidiocesana Vida, Justicia y Paz, aseguró que pese a todas las situaciones que se viven, el balance es positivo. “Ha habido desabastecimiento y otros inconvenientes, pero lo que se ha entregado les ha servido para seguir brindando el alimento a quienes lo necesitan”, añadió Díaz.

“Comedores comunitarios que alimentan el espíritu”

De acuerdo con la Arquidiócesis, “estos comedores no solo alimentan los estómagos, sino el espíritu”. De ese modo, se generan procesos de transformación de la situación social.

La Comisión Arquidiocesana Vida, Justicia y Paz y la Alcaldía de Santiago de Cali tampoco han descuidado el acompañamiento que se hace a los comedores desde otros componentes; como el Psicológico, el Social, el de Formación, el de Gestión Humana, el Alimentario y Nutricional, y el de Saneamiento y Bioseguridad.

Situación de pobreza

En una ciudad donde, según los datos más recientes revelados por el DANE, para el año 2020 se registraron 934.350 personas en situación de pobreza monetaria y 342.438 en situación de pobreza monetaria extrema, la permanencia de este programa es clave.

“Este programa tiene que seguir y abarcar mucha más población para poder ayudar más a todas las personas que lo necesitan y dependen directamente de la ayuda que nosotros brindamos día a día”, afirma la gestora Jennifer Lindo.

Aunque en Cali y el país se produjo un estallido social en los últimos, también ha ocurrido un estallido de generosidad. Así lo cree el padre José Eugenio Hoyos, codirector de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Cali, quien está convencido de que “a Jesús le gusta que juntemos nuestras manos para orar, pero él también se emociona cuando las abrimos para dar”

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top