ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Valle

48 horas: reto por desaparición de los niños, angustia en los padres

Por: Sergio Ortega

Preocupación es la que existe desde hace algunas semanas entre los padres de familia, docentes y autoridades, al reactivarse el peligroso reto en el que menores de edad desaparecen por 48 horas. Aunque España y México son los países donde más casos se han presentado, en Colombia no se descarta el auge del mismo. 

El ‘Challenge 48 hours’ o ‘Reto de las 48 horas’ es una tendencia que se puso de moda en 2017 y consiste en incitar a niños, niñas y adolescentes en ausentarse de sus casas por un espacio de dos días, con el fin de generar preocupación en sus padres y que estos interpongan la denuncia correspondiente.

La cuenta de Twitter @CPU_Police ha subido una imagen a esta red social, en la que explican el objetivo del reto y una serie de recomendaciones para que los progenitores desarrollen con sus hijos, con el fin de contrarrestar esa práctica.

¿Qué dicen las autoridades en el Valle?

Pese a que no hay casos registrados por esta peligrosa tendencia en el Valle del Cauca, la diputada Griselda Janeth Restrepo Gallego expresó -ante la sesión plenaria- su intranquilidad frente al desafío juvenil: “Quiero hacer un llamado de atención por la seguridad de nuestros niños. Creo que es necesario que todos estemos alerta y que las autoridades conozcan los casos, que incluso las familias no quieren contar, para saber qué es lo que sucede a la salida de las escuelas y los colegios”.

Restrepo Gallego también resaltó que, según se ha identificado, las edades en las que más se presenta este reto oscilan entre los 13 y 14 años y que, al parecer, puede haber mayores de edad involucrados que los alientan a desaparecer, ofreciéndoles albergue temporal.

Asimismo, el Concejal de Palmira Edwin Marín advirtió, mediante una circular dirigida a las instituciones educativas del municipio, del peligroso reto viral que se viene presentando en redes sociales como TikTok y Facebook.

Según se sabe, la Alcaldía de Palmira lanzó una alerta sobre el tema, solicitando la intervención de la Secretaría de Educación Departamental y se revise la situación en otros municipios, tomando así las respectivas medidas.

Preocupación general entre los tuiteros

En la popular red social, el panorama no es distinto. Cientos de padres de familia alrededor del mundo alzan la voz, dejando ver su preocupación ante el reto viral que ha incentivado a que los jóvenes desaparezcan de la lupa.

“Acabo de leer que hay un reto entre los adolescentes de desaparecer por 48 horas para ver quién captó más atención, ¿qué tienen en la cabeza?” trinó @SylviaOrtegaP.

La usuaria @churribeistegui también se manifestó al respecto: “Si no se inventaran juegos de desaparecer durante 48 horas, a lo mejor no pasaban estas cosas, y si por causa de este juego se les diera un buen castigo, a lo mejor se les quitaban las ganas de hacer estas cosas”.

@IsabelPerez93 explicó que, teniendo en cuenta la desaparición del menor, lo más preocupante es saber si es cierto: “Se llama ’48 hours challenge’ y consiste en desaparecer de casa y no tener contacto con nadie, ni amigos ni familia durante 48 horas. Y el mejor reto es quien sea más llamativo en las redes sociales y noticias. El tema es que no sabemos ahora cuando es real y cuando es por el reto”.

Otro ejemplo es el de Carmen @entrebanderas, que persiste en la necesidad de prestarles atención a los niños e instruirlos: “Hemos de educar a los niños para que sepan que esto tiene peligros, riesgos y consecuencias. Las consecuencias son los castigos”.

Este peligroso reto, es una secuela de su similar ‘La ballena azul’, que consistía en autoflagelarse con el fin de llegar al suicidio. 

Si bien es cierto que el objetivo de ‘48 hours challenge’ no es infligirse, es una práctica que preocupa tanto a padres de familia como a las autoridades pertinentes quienes, por medio de pedagogía, buscan frenar ese desafío.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top