ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Cali

40% de la semaforización de Cali es obsoleta: Orobio

Las redes de semaforización de Cali, a través de un plan de modernización, se actualizarán con el fin de que sean más incluyentes y de que mejoren los servicios para los desplazamientos por las vías de la ciudad.

En una primera instancia, las personas con movilidad reducida contarán con dispositivos sonoros y visuales que les permita el libre desplazamiento, gracias a la unificación y actualización de la red de semáforos a la que le apuesta la ciudad.

Entre las vías que contarán con la actualización del sistema se encuentra la Avenida Pasoancho –uno de los más antiguos– y en las calles 48 y 123. Por su parte, los semáforos con dispositivos sonoros serán instalados en las alamedas peatonales que están construyendo en la carrera 8a y la Avenida del Río.

Por su parte, el Secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, manifestó que “Cali hoy cuenta con 90 intersecciones de semáforos con elementos sonoros y visuales, implementados para el funcionamiento del Sistema del Transporte Masivo Integrado de Occidente, MIO, pero por efectos de vandalismo y mantenimiento, estos elementos se han perdido, como los de la carrera 1ª, la calle 13, la calle 15, la calle 5ª y la carrera 15”.

Para el plan de modernización de la red semaforizada de Cali, se  pretende realizar la actualización central de tráfico, la instalación de baterías de energía para la autonomía en el fluido eléctrico y el reemplazo de equipos de intersecciones más antiguas.

Las baterías servirán para que en el momento en el que no haya un fluido eléctrico, el semáforo pueda seguir funcionando sin ningún problema.

El plan que ya está puesto en marcha tuvo una inversión inicial proyectada de aproximadamente $4.000 millones. Para el primer proyecto, realizado por Simens S.A, se destinaron un total de $1.315 millones.

Para esa etapa y con dicha inversión, se actualizará la central de tráfico Scala y se llevará una última versión de los sistemas software y hardware. También se adicionara un sistema de comunicación abierto que permite a la central comunicarse con otros dispositivos.

“La ciudad tiene un rezago del 40% de la semaforización y cuenta con controladores de más de 15 años que ya están obsoletos. El plan que se tiene a largo plazo incluye  reponer estos elementos y ubicarlos en los principales corredores viales de la ciudad y la reposición tiene que hacerse con todas las condiciones que garanticen la movilidad universal de todas las personas dentro de la ciudad”, dice el funcionario.

En cuanto al nuevo software, este además permite sincronizar los semáforos de un corredor para que haya mayor fluidez. Igualmente, tener distinta programación de intersección semaforizada dependiendo del día y el tráfico que se mueva a determinada hora.

“Lo que permite el sistema inalámbrico es que si estoy en un punto muy remoto de la ciudad donde no tengo fibra óptica y necesito instalar un semáforo, entonces en lugar de hacer una obra civil de un kilómetro para conectarme a esa red puedo simplemente instalarle la antena e inalámbricamente conectar a la central de tráfico”, comentó William Vallejo, subsecretario de movilidad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top