ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Informe Especial

3ra Parte. Especial basura. ¿Qué barrios generan más residuos en Cali?

Usualmente una persona podría pensar que las comunidades con una mayor cantidad de espacios ocupados por residuos sólidos son las más contaminantes. Sin embargo, los especialistas afirman que este indicador no es del todo cierto.

En una ciudad como Cali son muchas las localidades que se ven afectadas por la disposición incorrecta de sus desperdicios, lo cual se hace mas evidente en la temporada de lluvias provocando inundaciones, trayendo consigo un impacto mucho mayor en la calidad de vida de las personas.

Ahora bien, se podría formular la siguiente pregunta ¿Cuál es el barrio donde se generan más residuos en la ciudad?

El jefe de residuos Dagma, Diego Benavides, afirmó que contrario a lo que mucha gente cree, en los barrios de estratos cinco y seis de la ciudad es donde se genera la mayor cantidad de desperdicios.

Explicó que esto obedece a los hábitos de consumo dentro de cada comunidad. Es decir, si una persona ostenta un ingreso mayor podrá adquirir mayor cantidad de productos, a su vez genera mayor cantidad de desperdicios.

Los meses donde estos barrios tienen un aumento significativo es en agosto, coincidente con el pago de las primas y durante diciembre que es una época donde las familias están de vacaciones y pasan mayor cantidad de tiempo en sus hogares.

La otra cara de la moneda

Si bien es cierto, la gran mayoría de estos sectores no presentan un número significativo de puntos críticos donde los residuos se acumulen. Realidad que contrasta con la ladera y el oriente de Cali, donde es más frecuente ver este tipo de situaciones.

Benavides mencionó que en estos sectores se presenta un tema de cultura ciudadana, donde las personas no disponen los residuos en los espacios adecuados, ello trae como resultado que el espacio público se vea afectado con la acumulación de los desperdicios en las zonas verdes.

¿Qué hay en la bolsa de residuos?

Una publicación realizada por el equipo de Cali en Cifras detalló el contenido de las bolsas de residuos sólidos originados en áreas residenciales de la ciudad, donde se destaca otra problemática, referente al elevado número de comida desperdiciada, ocupando el primer lugar con el 59%.

El 8% está clasificado como residuos higiénicos, las bolsas y empaques ocupan el 7%, el material vegetal derivado de actividades de jardinería es el 6%, el papel representa un 4%, el plástico soplado un 3% al igual que el vidrio, el cartón es el 2% al igual que los textiles.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top