ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
destacado-home

337: la cifra de líderes asesinados en Colombia, según Defensoría

Foto tomada de: The Objective

La cifra impresiona: 337 líderes asesinados en el país, entre el primero de enero de 2016 y el 13 de agosto de este año, según contabiliza la Defensoría del Pueblo. La región más afectada ha sido Cauca, con 83 asesinatos, seguido con 47 en Antioquia. En el Valle del Cauca, se han presentado 18 casos de asesinatos, especialmente en el Pacífico.

 “El papel de un líder comunitario es representar y movilizar a su comunidad para resolver los problemas que la afectan, y así pueda ser autosuficiente y salir adelante frente a todas las tareas que esta se enfrente en su diario vivir. Un verdadero líder es aquel que informa a su comunidad sobre los diferentes problemas que aquejan al sector donde desempeña su trabajo comunal; es el que convoca a reuniones para discutir los problemas y buscarle solución en conjunto”, según escribió Darío Abreu, en el periódico El Diario.

 Otras de las zonas afectadas por los asesinados son: Norte de Santander, con 21 casos; Nariño, con 19; Chocó 17, y Risaralda, con 14 asesinatos. Según el Defensor del Pueblo, “el Cauca es la zona más vulnerable y esto se debe a la implementación de los Acuerdos de Paz. Hay preocupación y ya estamos atendiendo sus mensajes”.

 Entre las zonas menos vulnerables, están Sucre, Vichada y Boyacá, con un solo caso. Solo cuatro departamentos no ha tenido hechos violentos en asesinatos de líderes, entre ellos, Amazonía y Quindío.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top