ESPACIO PARA PUBLICIDAD 360
Nación

33 años tras la tragedia de Armero

Hoy es un día en el que las ruinas de Armero se ven repletas de visitantes y familiares de las víctimas que llegan para asistir a las eucaristías oficiadas por sacerdotes del norte del Tolima y se realizan en este lugar que fue declarado campo santo por el Papa Juan Pablo II.

Nadie olvida la noche del 13 de noviembre de 1985, fecha de la peor tragedia que ha sacudido al país, que se recomponía tras la toma del Palacio de Justicia. En cuestión de horas la avalancha que bajó por el río Lagunilla sepultó de un solo tajo a Armero.

La tragedia sucedió cuando el volcán Nevado del Ruiz expulsó gases, materiales y aires calientes que derritieron un casco de nieve y produjeron una avalancha de agua, piedras, escombros y lodo, que bajó a unos 60 kilómetros por hora por el cauce del río y siendo las 11 de la noche llegó a este próspero municipio, el segundo en importancia del Tolima, que era habitado por 40.000 personas de las cuales sobrevivieron 15.000.

los esfuerzos de rescate con los organismos de socorro fueron obstaculizados por el barro, de hasta 4,6 metros de profundidad, que cubría a Armero haciendo prácticamente imposible que alguien pudiera atravesarlo sin hundirse, además se destruyó la carretera y varios puentes que conectaban a Armero con el resto del departamento por lo que se tardó casi doce horas en rescatar a los primeros sobrevivientes.

En la actualidad el Gobierno debe elaborar un documento Conpes que contendrá el plan de ejecución de metas, presupuesto y medidas para garantizar el cumplimiento integral de las obras, programas y proyectos de la Ley Armero. Según se definió, el Conpes se reunirá al menos dos veces al año para hacerle el seguimiento correspondiente al proceso de diseño, implementación, ejecución y cumplimiento de las metas, ya que son varias las deudas de carácter administrativo, económico y social que el Estado no ha cumplido para favorecer el desarrollo integral de los sobrevivientes de la avalancha que borró del mapa la llamada ‘Ciudad Blanca’.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a Top